El exministro de Salud bonaerense, el diputado nacional Daniel Gollán, puso en números algunas de las principales propuestas de gobierno de Javier Milei y explicó las graves consecuencias que tendría la privatización de la salud pública y le cierre de la cartera sanitaria nacional.
“Lo que está en juego es que va a haber que pagar mucho más por la salud. El que pueda pagar esas prestaciones las pagará. El que tenga menos, menos. El que tenga muy poco, la mirará del otro lado. Pero estamos hablando de la salud”, comenzó lamentándose por AM750.
Para el diputado, es fundamental tener en cuenta que se trata de salud, y no de bienes necesarios para la vida, pero que no son imprescindibles. En este sentido, puso tres claros ejemplos que tienen que ver con el acceso a las vacunas, a un tratamiento oncológico y una atención por diálisis.
Así, explicó que Argentina compra, por tener un ministerio de Salud, vacunas para su programa —el más importante del mundo gratuito y obligatorio— 20 veces más barato de su valor en el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
“Lo tiene que hacer el Estado nacional, no lo pueden hacer provincia y mucho menos los privados. Con lo cual, si no hay ministerio, si se privatiza todo, lo que hoy es gratuito, tener un esquema de vacunación en un chico va a salir un millón de pesos”, advirtió.
Por lo que, con una simple ecuación, aseguró: “Una familia con dos o tres chicos que vaya pensando que la privatización, ahí nomás, en las vacunas, va a necesitar millones de pesos”.
En esta misma línea, sostuvo que un tratamiento oncológico podría costar entre tres y cuatro millones de pesos. “Un tratamiento de diálisis ni hablar. Uno tiene que poner no solo el médicamente, sino las horas de profesionales, los estudios complementarios”, continuó.
Por eso, en medio de todos estos elevados valores, concluyó: “Es incalculable lo que a la gente le saldría si tendría que depender del privado”.
Las malas experiencias en todo el mundo
No sorprende, por este motivo, que en aquellos lugares donde se aplicaron “seguros” y se privatizó la salud, la cantidad de complicaciones para las familias fue en ascenso.
“Te van a decir que te dejan un seguro. Fíjense lo que pasó en Chile. No lo podés pagar. En Estados Unidos hay casi 50 millones de personas que no pueden pagar el seguro. Y cuando les toca, tienen que vender todo, porque el acceso es imposible para esos hogares”, explicó.
Y lo puso con un ejemplo íntimo: “Un amigo tuvo un infarto en Nueva York y cuando se fue tenía una factura de 154 mil dólares. Ves la cuenta y te volvés a morir. La propuesta de Milei es una mentira, además. Porque es inconstitucional. Le van a caer 10 mil amparos”.
Finalmente, aseguró: “Lo que dice Milei no pasa en ningún lugar del mundo. El paradigma de país liberal, en Estados Unidos, está la educación pública. La mayoría de los chicos van ahí. Es una fantasía lo del voucher. Solo cabe en la cabeza de alguien que miente descarademente, total los periodistas no le repreguntan nada”.