Se encuentra cada día más cerca el retiro de la Ministra Rosa Weber, que se producirá el 2 de octubre, entidades sociales y del movimiento negro presionan al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que nombre una Ministra negra para el puesto que quedará vacante en el Supremo Tribunal Federal.

“Un país democrático debe reflejar la totalidad de su sociedad en sus instituciones y ser receptivo. Por eso es sumamente importante defender la diversidad en el máximo tribunal del país, y más que eso: defender el nombramiento de una mujer negra para una vacante del STF”, señala María Sylvia de Oliveira, coordinadora de Políticas de Promoción de Igualdad de Género y Raza de Geledés - Instituto de las Mujeres Negras y miembro del Grupo de Coordinación Operativa y Trabajo Jurídico de la Coalición Negra por los Derechos.

Según el documento disponible en el sitio web de la campaña "Una Ministra Negra en el STF", esta es una oportunidad para cambiar la historia blanca y masculina que lleva el departamento: en más de 130 años de existencia, las sillas del Supremo Tribunal han sido ocupadas por 171 personas, sólo tres fueron mujeres (todas blancas) y tres fueron negras (todos hombres). Según información del diario Folha de S. Paulo, sólo el 7% de los jueces de primera instancia en Brasil son mujeres negras. En segunda instancia, esta cifra es aún menor: no más del 2%

¿Quién puede convertirse en ministra del STF?

Con el puesto de Rosa Weber disponible, el presidente Lula podrá realizar su segundo nombramiento en el STF en su tercer mandato. La primera fue en julio, cuando nombró a Cristiano Zanin para la vacante dejada por el exministro Ricardo Lewandowski -otro hombre blanco-, lo que no representó ningún cambio en la actual composición del tribunal.

A medida que las apuestas sobre los posibles candidatos para la vacante han ido creciendo, poniendo en ventaja sólo a los hombres, la representación femenina en la cartera se ha reducido aún más, quedando únicamente la Ministra Cármen Lúcia.

Frente a este panorama, desde los movimientos sociales hasta los académicos, han señalado a una serie de juristas mujeres, y entre los nombres más frecuentes en las campañas, destacan la fiscal Lívia Sant'Anna Vaz, la fiscal federal Manuellita Hermes y la Consejera Federal de la OAB (Orden de Abogados del Brasil) Silvia Cerqueira.

Las juristas Silvia Cerqueira, Manuellita Hermes e Lívia Sant'Anna Vaz. Imagenes: Marina Silva y Patrícia Souza/Divulgación.

“Tenemos muchas mujeres capacitadas en todo Brasil y la Coalición está formada por organizaciones de todo el país. Estas organizaciones tienen sus propias preferencias. Por eso, la Coalición como articulación de organizaciones no tiene preferencias”, destaca María Sylvia, en entrevista con Alma Preta .

Expectativas

Según la coordinadora de la Coalición Negra, la expectativa es que si el jefe del Ejecutivo realiza el nombramiento de una ministra negra, esta figura tendrá "mayor sensibilidad" con las cuestiones que afectan a la población negra: "La Constitución Federal como instrumento de transformación social debe necesariamente tener una interpretación jurídica comprometida a dar materialidad al principio de igualdad, buscando la emancipación de los grupos discriminados", subraya.

María Sylvia también señala que la justicia, la equidad, la solidaridad y el bienestar son valores innegociables que exigen atención. Sin embargo, considera que a pesar del posible nombramiento de una mujer negra para el STF, es sumamente importante comprender que la presencia de tal jurista no representará un gran cambio, pero es un comienzo: "Si tomamos como ejemplo los votos del último candidato [Cristiano Zanin] al asumir el cargo en el STF, podemos ver que su actuación garantista es muy selectiva", recuerda.

A lo que hace referencia el portavoz de la Coalición Negra por los Derechos sobre las preferencias del Ministro, es que Zanin votó en contra de la aplicación del principio de insignificancia en los casos de robo de cantidades inferiores a R$100, mientras votó a favor para que los jueces juzguen las cuestiones jurídicas en casos donde están implicados sus familiares:

"También esperamos que los juristas que circulan en los espacios de poder y que se dicen antirracistas fortalezcan nuestra campaña y el nombre de las mujeres negras que ya se han metido en esta disputa por un escaño en el Supremo".

Publicado originalmente en: almapreta.com.br

Edición: Nataly Simões