La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, destacó este jueves que la medida de devolución del IVA implementada por el ministro Sergio Massa busca "tratar de morigerar los efectos que tuvo la devaluación que se tuvo que hacer en Argentina por imposición del FMI".

"Con esta medida queremos recomponer parte de los ingresos de los trabajadores y, por otra parte, seguir sosteniendo el dinamismo económico que viene teniendo buena parte de la economía argentina", agregó laexministra de Economía, en diálogo con AM750.

Inflación y deuda van de la mano

En tanto, Batakis sostuvo que el índice de inflación de 12,4% informado este miércoles por el Indec también obedece a la devaluación implementada por presión del Fondo Monetario Internacional. "Sabemos que una devaluación de este tipo tiene una transferencia a los precios, y en Argentina es muy rápida", dijo.


"Todos los argentinos deben conocer que el FMI vino de la mano de Juntos por el Cambio (JxC), porque creo que esto nunca quedó claro. En ese sentido, el FMI trae muchos problemas, como una deuda de 45 mil millones de dólares que no se tradujo en ningún beneficio de los ciudadanos, sino para la fuga de capitales. Y, algo más grave, es que te limita la autodeterminación de definir las políticas públicas. Me parece grave en cuanto a la soberanía", detalló.

Por último, la titular del BN señaló que hay una "deuda pendiente" en torno a una reforma tributaria.

"Tenemos una deuda pendiente en materia tributaria para tener un sistema que sea progresivo. Ningún país se desarrolló sin un sistema tributario. Los países más pobres no lo tienen. De la mano de una discusión seria de nuestro sistema tributario tenemos que debatir acerca del servicio y calidad que queremos que brinde el Estado", indicó.

Y, al mismo tiempo, criticó la actitud de los espacios opositores que no acompañan las medidas que, previamente, ellos mismos demandaban.

"Estos espacios más ligados a la derecha, como JxC y La Libertad Avanza, vienen diciendo que hay que bajar los impuestos y el ministro (Sergio Massa) lo piensa en voz alta en un programa de televisión, lo apuran y cuando finalmente el Gobierno saca la medida, no acompañan. Si ellos piden bajar los impuestos y el ministro lo hace, tienen que acompañar", cerró.