En el Instituto Superior de Formación Docente 113, de San Martín, grupos libertarios que reivindican la dictadura y apoyan a Javier Milei, amenazan a docentes y alumnos con dibujos de un Ford Falcon verde con la inscripción "A la noche se viene. Vas a correr zurdo sorete". También en la Univerisdad Nacional de San Martín apareció un pasacalle contra la educación universitaria gratuita. No es la primera vez que ocurren este tipo de intimidaciones por parte de los seguidores del líder de "La libertad avanza".
Florencia Gamarra, militante de UxP, que está en la conducción del Centro de Estudiantes del Instituto, contó a Página/12 que los mensajes amenazantes comenzaron hace dos meses y se incrementaron luego de las PASO, por parte de seguidores de Milei.
Según informó, este miércoles, la situación tuvo un nivel más peligroso, ya que en el turno noche, a eso de las 21, se desató en el edificio un principio de incendio, del que tanto docentes como alumnos salieron sanos y salvos, pero "pudo haber sido una tragedia", aseguró.
El fuego comenzó cuando "alguien" tiró algo encendido en los tachos de basura hechos con cartón reciclado, de manera que enseguida se prendieron fuego. Y a su vez, se generó mayor combustión con el aserrín que se usa para limpiar los pisos del edificio.
Las sospechas sobre la autoría de este principio de incendio está en manos de la Justicia. Aunque entre los alumnos se señala una línea directa con las amenazas e intimidaciones, por parte de seguidores de Milei.
"Por suerte, tenemos un compañero que es bombero y enseguida actuó con los matafuegos. Cuando vinieron los Bomberos y apagaron el fuego, dijeron que había sido un hecho intencional. Ahora el profesorado está cerrado por disposición judicial", contó la Gamarra, quien esta noche participaba de una clase pública, en la puerta del Instituto, en Cochabamba, entre Pueyrredón y Matheu, de San Martín.
El comienzo de los mensajes de odio
Desde el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente, aseguran que los primeros mensajes de odio eran dibujos y frases, siempre con alusiones a la dictadura y a llamarlos "zurdos de mierda". Luego de las PASO, con el triunfo del libertario, la situación fue creciendo. Tanto, que se realizó una denuncia.
Siguieron los carteles con connotaciones más explícitas sobre los métodos usados en la última dictadura cívico militar para desaparecer personas, como la alusión a los Falcons verde. "Si bien nadie vio quién pegó los carteles, tenemos nuestras sospechas", asegura Gamarra.
Federico Kukso, periodista y autor de "Odorama. Historia cultural del olor", posteó el último que apareció, en la red social X, con una reflexión: "El negacionismo de candidatos a vicepresidente no se queda solamente en las pantallas de TV. Tienen efectos sociales concretos. Son discursos de odio".
También en las redes sociales de las agrupaciones que forman el Centro de estudiantes del Instituto se llenan de amenazas y hostigamiento. "Van cada vez más a fondo y apuestan a cosas que creíamos que estaban saldadas en nuestra sociedad", comentó Florencia Gamarra.
La idea de realizar una clase pública se tomó previo a que el edificio fuera cerrado por la Justicia que investiga el origen del incendio que logró contenerse. "Queríamos mostrar en la calle lo que estaba sucediendo adentro del profesorado, no solo las amenazas de los negacionistas, también en defensa de los derechos y de la educación pública", aseguró. "La única forma de combatir estos mensajes es con militancia", concluyó.
Amenazas en la UNSAM
Mientras, en la misma localidad del norte del conurbano, en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), también apareció este miércoles un pasacalle colgado de la reja con la inscripción "Ya se les acaba la universidad gratis. Milei 2023". La foto fue posteada por la agrupación "Compromiso UNSAM", ligada a UxP, en sus redes sociales.
Según relata Nahuel Schiavoni, secretario de Acción Social y Vinculación del Centro de Estudiantes de la escuela de Ciencia y Tecnología - UNSaM (CECyT), estas acciones se suman "a una lista de amenazas y provocaciones" de parte de grupos libertarios que se vienen registrando en esa universidad en los últimos tiempos.
Por otro lado, en esa casa de estudios, a principios de año, un grupo "quiso colgar una bandera de La libertad avanza y fue ampliamente repudiado por el estudiantado, que los obligó a descolgar la bandera y nunca más aparecer en la UNSAM. Pero hace algunas semanas, desde las sombras y sin dar la cara, comenzaron a aparecer carteles, amenazas y provocaciones de parte de estos grupos", contó Schiavoni en el portal Periodismo de izquierda.
No fue lo único. También por Instagram, la cuenta "Pibes Libertarios" había publicado una story con la foto de una cartelera del MST, durante las elecciones del Centro de Estudiantes en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. "Muchos de nuestros carteles y de otras organizaciones de la universidad son arrancados o escrachados con las palabras "orden" y "Milei 2023"", dijo Schiavoni.
Desde el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de la universidad de San Martín se convocó a una asamblea para el viernes 22 a las 19.30, en defensa de la ciencia y la universidad pública.
Colegios porteños con pintadas negacionistas
El 11 de agosto pasado, los Centros de Estudiantes de los colegios porteños Carlos Pellegrini, Manuel Belgrano y María Claudia Falcone habían amanecido vandalizados con pintadas negacionistas y frases de apoyo al candidato presidencial Javier Milei. Además, de haber destruido las placas de los desaparecidos y desaparecidas de esas instituciones que estaban en las veredas.
"Hoy amanecimos con la bronca a flor de piel. Las placas a lxs desaparecidxs del Pelle aparecieron graffitiadas", había expresado Malena Strauchler, presidenta del Centro de Estudiantes del Pellegrini.
Ocurrió dos días antes de las PASO 2023, en las que se presentaron varios precandidatos nacionales y provinciales que reivindican a los represores de la última dictadura, como Milei y su vice, Claudia Villarruel.
Había sido una semana signada por dos hechos trágicos: el crimen de Morena Domínguez, de 11 años, en el municipio de Lanús -gobernador por Néstor Grindetti-, que derivó en un final anticipado de la campaña electoral; y la muerte del fotoperiodista y militante Facundo Molares en el Obelisco, durante una represión de la Policía porteña.