Tres futbolistas de las divisiones inferiores del Real Madrid fueron detenidos esta mañana por la Guardia Civil Española en el predio del club, en Valdebebas, tras ser denunciados por difundir sin su consentimiento un video sexual con una adolescente. Sin embargo, horas más tarde y luego de incautar y peritar sus teléfonos celulares, la Justicia ordenó su liberación. Según informaron las autoridades, hay un cuarto individuo bajo investigación que aún no ha sido detenido.
La detención de los futbolistas de la cantera, la filial y el tercer equipo se produjo durante la mañana de este jueves, horas antes de que iniciara el entrenamiento, en el predio de Valdebebas. Allí, efectivos de la Guardia Civil les notificaron que pesaba sobre ellos una denuncia efectuada el 6 de septiembre por la madre de una joven de 16 años, que los acusó de filmar y luego filtrar material íntimo sin el consentimiento de su hija.
La mujer, acompañada por su hija, presentó la denuncia en Santa María de Guía (Las Palmas) en la que reportaba la existencia de grabaciones que mostraban relaciones sexuales consentidas de su hija, aunque estas habían sido grabadas sin su consentimiento y ahora están siendo difundidas por internet.
El Juzgado número 3 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ordenó a la Guardia Civil que pusiera a disposición judicial a varias personas, mayores de edad, y pertenecientes a categorías inferiores del Real Madrid por un posible delito de revelación de secretos de índole sexual y no por agresión, ya que las relaciones fueron consentidas, no así la difusión de las grabaciones.
Asimismo, se dispuso el secuestro de los dispositivos móviles para los respectivos peritajes. Ésto permitirá profundizar en la causa y saber si hay más implicados, ya que el video se filtró a otros contactos.
De momento, se desconocen los nombres de los implicados, solo se sabe que uno es parte del equipo filial, el Real Madrid Castilla, que milita en la Primera Federación -tercera división de España, y los otros son parte del plantel del Real Madrid "C", que actúa en la Tercera Federación Grupo VII, la quinta división del fútbol español.
La respuesta del Club y las reacciones políticas y sociales
Luego de que el hecho tomara trascendencia pública, el Real Madrid emitió un comunicado en el que asegura que "adoptará las medidas oportunas" cuando "tenga conocimiento detallado" de lo sucedido, después de que un jugador del Castilla y tres jugadores del Real Madrid C hayan prestado declaración ante la Guardia Civil.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, recordó a través de la red social X (antes Twitter) que la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento es un tipo de violencia sexual, como reconoce la ley del solo sí es sí.
"España ha dicho #SeAcabó: tenemos obligación de no mirar para otro lado y garantizar todos los derechos a todas las mujeres", escribió Montero.
También la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, se pronunció sobre lo ocurrido: "Grabar contenido sexual sin consentimiento es una forma de violencia sexual. Difundirlo también. La ley solo sí es sí así lo establece y blinda también derechos para las mujeres y niñas que hayan sufrido esta violencia", expresó la funcionaria.
El delito de descubrimiento y revelación de secretos se encuentra regulado en los artículos 197 a 201 del Código Penal español, que castiga con entre tres meses y un año de cárcel la difusión de imágenes privadas sin autorización de la persona afectada cuando se viole gravemente su intimidad y aunque la víctima diera en su día su consentimiento a la grabación.