Un equipo de más de 100 profesionales y técnicos del hospital pediátrico Garrahan realizaron con éxito tres trasplantes simultáneos gracias a un paciente de Junín que donó el hígado, el corazón y los pulmones.
Gracias a este donante multiorgánico se trasplantaron un hígado a una nena de un año, un corazón a un nene de 4 años y los pulmones a una adolescente de 13.
El desafío de la logística
Tras el primer mensaje: "Probable operativo para una paciente de 12 meses con atresia biliar", que llegó el domingo pasado por la tarde, la cadena de comunicación comenzó a crecer y a convocar a personal y equipos de distintas áreas profesionales y técnicas, llegando a involucrar a casi cien personas.
Una vez confirmada la donación, lo primero que se debió asegurar esa logística, ya que es una etapa fundamental que debe ser programada y realizada de forma muy precisa, contaron desde el Garrahan. Especialmente en cuanto a la conservación de los órganos.
En este caso había que contemplar el tiempo que puede pasar desde que se efectúa la ablación de un órgano, se los preserva en estado hipotérmico, y hasta el trasplante en el receptor (tiempo de isquemia fría). Mientras que para un corazón o pulmón es de cuatro horas, para el hígado puede extenderse entre 24 y 36 horas.
"El problema que se planteó es que en Junín no hay aeropuerto, y tuvimos que buscar uno alternativo, en Chacabuco, y usar un avión más pequeño porque era una pista de tierra", explicó Mariano Boglione, uno de los coordinadores del Centro Quirúrgico del Garrahan.
El especialista que encabezó el equipo que implantó el pulmón, e integró la comitiva que viajó a intervenir al donante, precisó que del operativo de ablación participaron seis profesionales, incluido el piloto.
Una vez en el Garrahan, y con el centenar de profesionales y técnicos ya preparados, comenzaron las intervenciones.
Del histórico proceso participaron anestesiólogos, instrumentadoras quirúrgicas, cirujanos y cirujanas torácicos, cardiovasculares, hepáticos, perfusionistas, hemoterapistas, neumonólogos, cardiólogos, hematólogos, asistentes administrativos, choferes y pilotos de avión, además de los equipos de soporte y cuidado post trasplante.
Un donante que salvó tres vidas
El trasplante cardíaco, informó el Hospital, se desarrolló en 4 horas y 50 minutos. "Se utilizó un corazón más grande porque el paciente receptor tenía hipertensión pulmonar", indicaron.
Mientras, el trasplante bipulmonar requirió el uso de bombas de inflación extra corpórea, y se prolongó por seis horas. La adolescente de 13 años que recibió los pulmones era una chica sana hasta hace un año y medio, pero una neumonía necrotizante le dejó una secuela para la que el único tratamiento posible era el trasplante.
Por último el trasplante de pulmón es el más infrecuente de todos. El último previo a éste había sido en marzo de 2020 y para los profesionales del Garrahan esta infrecuencia obedece a los avances de los tratamientos de la fibrosis quística, que es la principal causa de trasplante pulmonar, que posibilita la mejora de los pacientes y evita que lleguen al punto de necesitar el trasplante.
Seguí leyendo