La Justicia Federal rechazó que continúe en prisión domiciliaria el cinco veces condenado por delitos de lesa humanidad, Juan Daniel Amelong. En rigor, se trata de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que no hace lugar al recurso interpuesto por la defensa, ante una resolución que denegó el arresto domiciliario otorgado el año pasado y que el imputado mantuvo mientras estuvo sentado en el banquillo de acusados durante buena parte del juicio por la causa Guerrieri IV, donde semanas atrás fue condenado con otros 15 exmilitares Batallón 121, dependiente del II Cuerpo del Ejército, y con expolicías federales. Ante la nueva resolución, desde Fiscalía solicitaron que se dé inmediato complimiento y que el sentenciado sea trasladado a un penal del Servicio Penitenciario Federal.
Amelong está en prisión domiciliaria desde fines del año pasado en el marco de un planteo que hizo su defensa en una causa que lo tiene procesado, en etapa de instrucción. El fallo "rechaza el recurso contra la resolución de la Cámara Federal de Rosario que confirmó la denegatoria del arresto domiciliario", se indicó al respecto, sobre lo que en su momento además generó reclamos de diferentes organismos por el hecho de que se le brindara el beneficio a pesar de que cuenta con varias condenas por los delitos cometidos como ex miembro de inteligencia del Ejército con el grado de teniente, durante la última dictadura.
Según expresa la resolución de la sala 4 de la Cámara de Casación Federal, el 13 de diciembre de 2022, la Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario resolvió “confirmar la resolución de junio de 2022 que denegó el arresto domiciliario solicitado por la defensa". Contra esa decisión, la defensa interpuso recurso de casación. En ese sentido, planteó que no se valoraron adecuadamente los planteos, relacionados a condiciones de salud del acusado.
Es que cuando solicitó la domiciliaria, la defensa manifestó como motivación "cuestiones de salud" y la edad de 70 años del imputado. El fallo menciona un "informe del que se desprende que se realizaron evaluaciones cardiológicas y neurológicas, las cuales indicaron que no posee alteraciones clínicas ni funcionales y que se encuentra compensado desde el punto de vista cardiovascular". A su vez, se sugirió "controles periódicos" y "seguimiento".
Ahora, desde la Fiscalía a cargo de Adolfo Villatte se presentó al juzgado N° 4 el pedido de que se ejecute la resolución, se dé "inmediato cumplimiento y que el acusado sea trasladado a un penal del Servicio Penitenciario Federal".
Amelong integró el Batallón de Inteligencia 121 bajo cuya órbita estuvieron los centros clandestinos La Calamita (en Granadero Baigorria), Quinta de Funes, La Intermedia (en La Ribera), Escuela Magnasco, Ceferino Namuncurá y la Fábrica Militar Domingo Matheu de Rosario. Además, está condenado por delitos de lesa humanidad con cuatro condenas a prisión perpetua y otra a 18 años de prisión. Además, fue condenado en la causa del Hospital Militar de Paraná.