“Esta es la ciudad con más investigadores de la Argentina –más de siete mil- y no puede ser que sean ignorados por la gestión municipal, por los que no quieren el desarrollo, que desconocen la industria del litio en YPF-TEC, un proyecto productivo a la altura de la capital de la provincia y la región”, dijo Julio Alak en referencia a La Plata, la capital bonaerense. Fue durante el encuentro "Pensar la ciudad desde el sistema científico universitario” realizado el Hipódromo de esa ciudad, donde se reunieron más de cien personalidades vinculadas a la investigación y el ámbito universitario. El candidato a intendente y ministro de Justicia y DDHH aseguró que su objetivo es lograr que La Plata "vuelva a ser la capital del conocimiento junto a las universidades y centros de investigación con asiento en la región, para desarrollar y arraigar empresas y emprendedores de la industria tecnológica”
El encuentro se realizó con el fin de lograr una articulación entre ciudad de La Plata y el sistema científico universitario, para que en forma conjunta contribuyan al desarrollo y el trabajo en la región.
Alak acompañó también al gobernador Axel Kicillof en el acto realizado en la escuela Secundaria Técnica N° 5, en el que fueron entregadas 335 computadoras a estudiantes de nueve escuelas secundarias de esa ciudad como parte del programa Conectar Igualdad Bonaerense.
“Algunos sectores aseguran que el Estado es malo y que las y los jóvenes solo necesitan vivir con mayor libertad: nosotros les respondemos que hoy todos son libres de comprar una computadora, pero que hay muchos bonaerenses que hoy no pueden acceder a una", destacó Kicillof y aseguró que el mercado "solo le garantiza la netbook a quienes tienen la billetera para poder comprarla, entonces ser libre depende del poder adquisitivo. Cuando hablan de la libertad, esconden otro tema que también es muy importante: la desigualdad”.
El Gobernador resaltó también que actualmente, la computadora es un instrumento prácticamente indispensable y que hace una gran diferencia al momento de estudiar y trabajar. “Nadie va a tener éxito sin esforzarse al máximo, pero antes tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades para conseguir que el punto de partida sea el mismo para todas y todos”, añadió. Y concluyó: “Estas computadoras les van a mejorar la vida a todos los pibes y pibas
de la provincia de Buenos Aires: son un derecho que pueden utilizar para
estudiar y trabajar, pero también para disfrutar y divertirse”.
De un total de 168 mil netbooks que está previsto entregar durante 2023, ya se entregaron 123 mil. Las computadoras son destinadas a alumnos y alumnas que cursan el último año del nivel secundario en los 135 municipios.
Alak, por su parte aseguró que en todas las escuelas de la ciudad de La Plata se llava adelante ese programa que fue retomado "gracias a la decisión política de un gobierno provincial que busca igualar oportunidades” y destacó que gracias a esta política, "los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires tienen la posibilidad de acceder a su propia computadora para aspirar a un futuro mejor”.
Del acto formaron parte la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; las subsecretarias de Educación, Claudia Bracchi, además del director de la Escuela Secundaria Técnica N° 5, Fabián Labella.