Para Nicolás Andreu, hablar de punk es intentar embocar el tiro en un blanco impreciso. "Si la gente cree que eso implica romper todo, prender fuego las cosas o ir a tocar a un lugar con un patrullero en la puerta... bueno, dista mucho de la realidad. Además hoy, año 2023, las etiquetas están super cortadas por todos lados. Pero nosotros nos autogestionamos, grabamos los discos en nuestro propio estudio, mezclamos y masterizamos por nuestra cuenta y nos manejamos de manera independiente. Así que si nos quieren definir como punks por abrazar la libertad y ser autosuficientes, está bien, lo somos."
En todo caso, el cantante y guitarrista de Quebraditos prefiere que sea su obra la que hable por él y la banda que integra junto a Lucas Ditus, Lalo Cabelluzzi y Dani Álvarez. Y pone como ejemplo Necropsia de un infortunio, flamante material de un laborioso combo que, con este, llega a su séptimo disco. Sin vueltas, Nico explica que empezaron por el título y recién después fueron por las canciones, porque la idea era trabajar sobre un concepto. Y ese concepto es un tema esquivo y difícil: el suicidio.
"Necropsia es autopsia, y la autopsia es determinar las causas de la muerte de una persona. Que, en este caso, fue un infortunio. Derecho y al hueso, este disco trata el tema del suicidio, trata el tema de las familias con el suicidio, trata el tema del entorno con el suicidio, trata lo que siente uno, las frustraciones, el deseo de salir adelante. Y pone los problemas arriba de la mesa: lo que puede sentir uno, las posibles soluciones, los intentos, por qué puede funcionar, por qué no, por qué le estamos pifiando."
► Punky Rivadavia
Quebraditos es acaso uno de los últimos sobrevivientes de la época de Parque Rivadavia, de los fanzines y de Cemento. "Una época hermosa, no sé si mejor o peor que la actual. Uno lo mide con la lupa de la nostalgia; algo que, por otro lado, creo que es muy propio de los argentinos en general, y de los músicos mucho más. Por otro lado, creo que entrelazar el recuerdo con la adolescencia y la juventud nunca puede ser malo: siempre uno quiere volver a esas épocas en donde eras súper libre en casi todo sentido", opina.
Sin embargo, no todo es una postal gris del ayer que ya no es. "Hoy tenés llegada a lugares que eran imposibles hace veinte años. Desde internet y las redes sociales hasta las nuevas plataformas. Quizás lo que se perdió es un poco la identidad de la música, hoy es todo una pantalla: escucho un tema, capaz lo dejo por la mitad y paso a otro. Hay tanta info que muchas veces hace que la atención sea más corta."
Este sábado en Uniclub, Quebraditos será cabeza de cartel de una nueva edición del Festival Mala Difusión, que también incluye a Aliento de Perro, De Romanticistas Shaolin's, el dúo Gramática&Tapia y Los Chukys . El posicionamiento no es otra cosa que la consecuencia de movimientos en una escena que parecía oxidada y sin grandes novedades.
► Vía México
Es una cuesta ascendente que comenzaron a escalar con un primer viaje a México (donde al cabo de cuatro visitas se convirtieron en una banda de culto), y que ahora llega a un punto de conciencia que los obliga a invertir en sonidista propio, iluminadores y feria de discos y merchandising para colocar donde sea que toquen: "De nada sirve ensayar un montón y tocar todo perfecto si después, cuando haces un show, suena todo como el orto", asume Nico.
El aprendizaje se fue macerando también sobre chascos y malos tragos. "En 2010 nos llegó un mail invitándonos a México. Compramos los pasajes y estuvimos 35 días tocando para 600 u 800 personas en el DF, Zacatecas, Zamora, Michoacán. Una locura total: una cantidad que ni en sueños juntábamos en Argentina. Lo malo es que nos estafaron, pero lejos de desanimarnos, volvimos por nuestra cuenta una, dos, tres veces. Es increíble el amor que le tienen al rock argentino, y eso nos ayudó."
"Somos una banda que puede decir orgullosa que hace lo mismo que sus referentes, que tiene algo para decir y que se hace cargo de la pendiente creativa que implica siempre escalar un poco más, sonar mejor, hacer buenas canciones, superarnos. La música nos da mucha ilusión porque la disfrutamos un montón. La primera vez que subimos a un avión en nuestras vidas fue para tocar con la banda. No podemos ser otra cosa que esto que elegimos, es parte de nuestro ser: salvo los compañeros de primaria, nadie nos conoce por fuera de Quebraditos."