La aerolínea Japan Airlines (JAL) lanzó una innovadora iniciativa sostenible: se trata de un servicio de "alquiler de ropa" para todos los viajeros internacionales que vuelen con ellos.
Según lo detallado por la propia aerolínea de bandera japonesa, la prestación se llama Any Wear, Anywhere, un juego de palabras que, traducido al español, significa "Cualquier Ropa, en Cualquier Lugar". En este sentido, JAL permitirá, durante un año y a todos sus pasajeros, alquilar conjuntos de ropa en función del tiempo de estadía en el país asiático.
Precisamente, el servicio estará vigente hasta el 31 de agosto de 2024 y tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono de cada vuelo al disminuir el peso del equipaje.
"Con el énfasis reciente en la sostenibilidad, existe un movimiento creciente en todo el mundo para promover el turismo sostenible. Los viajeros desean cada vez más tomar decisiones más sostenibles, aunque todavía carecen de suficientes opciones”, argumentó la empresa en un comunicado,
Y agregó: "por lo tanto, el concepto de este servicio es brindar una experiencia de viaje con un equipaje mínimo al ofrecer alquiler de ropa en el destino, creando así valor ambiental”.
Según la compañía aérea, por cada 10 kilogramos de reducción de peso del equipaje en un vuelo de Nueva York a Tokio, por ejemplo, las emisiones de carbono pueden reducirse en 7,5 kilogramos.
"Any Wear, Anywhere": cómo funciona, qué incluye y cuanto cuesta
Las personas que se destinen a Japón y hayan comprado su pasaje con Japan Airlines tienen que ingresar al sitio oficial de la plataforma de alquiler de ropa, un mes previo del viaje.
En la página web, se les pedirá el número de ticket y la dirección de alojamiento de los visitantes. De esta manera, tienen la posibilidad de elegir los diferentes "packs" de conjuntos, que podrán utilizarse por un tiempo máximo de dos semanas.
La opción más económica y también la más básica está compuesta por tres partes de arriba y dos de abajo, y el conjunto de ropa más completo ofrece seis partes de arriba y tres partes de abajo.
Las categorías también se dividen según la estacionalidad, si es temporada de verano, invierno, primavera u otoño. En tanto, el estilo de cada uno o el motivo del viaje también están contemplados en el catálogo de ropa, con opciones más casual o más elegante o bien una combinación de ambas.
Según la cantidad de artículos incluidos, los alquileres de estas prendas oscilan entre 4000 y 7000 Yenes (entre 28 y 48 euros).