“Queremos garantizar que vuelvan. Es una educación pública, gratuita y de calidad al servicio de la gente porque todos aportan con sus impuestos y lo menos que podemos hacer es devolver ese esfuerzo y esa expectativa con la respuesta sanitaria de calidad que es el recurso humano en salud”.

La reflexión de la directora de la carrera de Medicina que se dicta en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Alejandra Falu, apunta al objetivo final del proyecto de Hospitales Docentes, que por ahora es una iniciativa que se empezó a gestionar con la firma de convenios entre la casa de altos estudios, el Colegio Médico y el Ministerio de Salud de la provincia.

Tras la colación de grado de los primeros 16 médicos y médicas de la provincia recibidos en la universidad pública de Salta, se inició la formalización del camino para hacer “amigables” a los hospitales de referencia de la ciudad de Salta y del interior de la provincia (sobre todo los de Tartagal y Orán, ciudades cabeceras de los departamentos San Martín y Orán) para capacitadores y médicos y médicas que vayan a capacitarse.

“En el sector público tenemos las residencias en los hospitales públicos y en la privada también se puede tener”, dijo a Salta/12 el presidente del Colegio Médico, Alberto Robredo. Como ejemplo, puso lo acontecido en 1991 cuando la residencia en Cardiología se realizó en una clínica privada especializada. “A veces los privados pueden dar una formación importante. Si bien la capacitación troncal está a cargo de la parte pública debemos llegar al amalgamiento con la parte privada”, añadió. En este punto aclaró que siempre en esos casos se debe hacer un monitoreo para evitar que se tome a los estudiantes como “mano de obra barata”.

Régimen amigable

Entre los puntos que obstaculizan la posibilidad de tener recurso humano capacitado en las provincias y más en los territorios más alejados de los principales centros urbanos, se encuentran las condiciones más desfavorables respecto de las grandes ciudades y la falta de acceso a una capacitación de calidad. Es por ello que se habla de un régimen amigable que pueda garantizar mejores condiciones de vida y trabajo a quienes se especialicen en salud, y que también tengan acceso a capacitación de calidad.

“El convenio en general no solo es para Medicina sino para todas las Ciencias de la Salud”, afirmó Falú quien indicó que otro de los puntos que se deben evaluar es un régimen de compatibilidad horaria, como pasaría, por ejemplo, con docentes que a su vez son trabajadores de planta permanente del Ministerio de Salud Pública de Salta.

Añadió que otro punto analizado es la posibilidad de facilitar a quienes hacen su práctica final obligatoria (que es una pasantía rural) ingresar a las residencias que se dicten en el interior provincial en especialidades críticas como cirugía, tocoginecología o pediatría. Y es que “el problema es la crisis en salud” y la falta de especialistas sobre todo en los lugares más alejados de los centros urbanos. “Queremos garantizar la capacitación de posgrado de calidad y en el interior para que quienes estudien también puedan pensar en quedarse en el lugar de donde vienen”, sostuvo la directora de la carrera.

Biosimulación y telemedicina

Uno de los primeros pasos que se evalúan para empezar a concretar el proyecto de capacitación es la posibilidad de realizar un centro de biosimulación. Alberto Robredo indicó que se puso a disposición la sede del Colegio Médico para que en ese lugar funcione este centro que permitirá realizar las prácticas médicas sobre réplicas del cuerpo humano y sus partes. “Son réplicas muy costosas pero posiblemente la Universidad consiga los fondos necesarios”, contó. 

Con esta herramienta se podrá contar con alguien que pueda filmar la práctica con el profesor o la profesora al lado del estudiante. Afirmó que por ahora se logró que todas y todos los colegiados de esta entidad aceptaran esta posibilidad.

Robredo destacó la oportunidad de contar también con la telemedicina, que “es tan necesaria en una provincia tan extensa como la nuestra”, donde actualmente faltan recursos humanos en el sector.