La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, indicó que el préstamo de hasta $400.000 del Gobierno para trabajadores registrados está "orientado al consumo", por lo que aclaró que "no se podrá comprar dólares por el tiempo que se encuentre pagando el crédito ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos", ya que su único uso será para la compra de bienes y servicios o para saldar deudas.
"Solo se usará para comprar un electrodoméstico, consumir algún bien, una heladera, un lavarropas. Es un crédito que, justamente, tiene como objetivo acompañar el bolsillo de la familia argentina", resaltó la funcionaria.
De esta manera, según detallaron en ANSES, quienes soliciten este préstamo quedarán excluidos de la posibilidad de comprar tanto dólar ahorro, como acceder al dólar MEP.
Esta restricción se mantendrá hasta que se cancele el crédito, según el plazo que se haya solicitado para su devolución —2 ,3 y hasta cuatro años—.
El crédito de hasta 400 mil pesos con una tasa nominal anual (TNA) del 50% para usar en consumos con tarjeta de crédito, destinada a trabajadores en relación de dependencia y a devolver en 24, 36 y 48 cuotas, estará disponible desde el lunes 18 de septiembre.
La Anses formalizó este viernes la puesta en marcha de esta medida a través de la publicación de la resolución 193/2023 en el Boletín Oficial.
Este préstamo está destinado a trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia que sean aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con ingresos de hasta $700.875 (brutos).
Monto del crédito
El crédito podrá ser de hasta $400.000 a pagar en 24, 36 o 48 cuotas mensuales y se acreditará en tu tarjeta de crédito.
La cuota no podrá exceder el 20% del ingreso bruto mensual y se te debitará automáticamente de la CBU de tu cuenta sueldo.
La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el crédito.
Requisitos para acceder al crédito
Residir en la Argentina en forma permanente.
Tener una antigüedad en tu trabajo no menor a 6 meses.
Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia aportante al SIPA.
Tu sueldo no debe ser mayor a los $700.875 mensuales.
Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde cobrás tu sueldo. Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras.
Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
No ser titular de una jubilación o pensión.
No ser trabajadora o trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.
Cómo solicitar el crédito
Solicitá tu crédito, sin gestores ni intermediarios, de lunes a viernes de 10 a 20 a través de tu computadora o celular en unos simples pasos.
Tener Clave de la Seguridad Social. Si todavía no contás con ella, creala desde tu computadora o celular.
Ingresá a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegí la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia. También podés hacerlo desde tu celular descargando la app mi ANSES.
Generá tu solicitud. El aplicativo te va a guiar hasta completar tu solicitud. Vas a poder consultar el estado de tu trámite en mi ANSES.
Finalizar el trámite. Una vez que hayamos procesado tu solicitud, te vamos a informar un código a través de mi ANSES.
Cuando tu solicitud haya sido aceptada por Anses, se te va a acreditar el monto solicitado en tu tarjeta de crédito en los próximos 7 días hábiles.