El Gobierno confirmó la firma en Suiza de un contrato con la noruega Statoil para la explotación conjunta de un sector de la reserva de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, denominado bloque Bajo del Toro. El acuerdo le otorga a la empresa extranjera el 50 por ciento de lo que se obtenga en esa área de 157 kilómetros cuadrados.
El acuerdo firmado en Ginebra entre el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de YPF, Sergio Giorgi, es la puerta de entrada de la compañía noruega a la Argentina. Se estableció que Statoil "ingresará al bloque exploratorio Bajo del Toro como socio, con una participación del 50 por ciento”, mientras que “YPF, que será el operador, mantendrá el 50 restante".
Además, la firma europea "reconocerá a YPF los costos incurridos hasta el momento en el bloque y financiará 100 por ciento de ciertas actividades que puedan desarrollarse a futuro”, se afirmó en un comunicado.
"Se trata de un proyecto de exploración de petróleo liviano con objetivo en la formación Vaca Muerta, un ‘play’ no convencional de primera clase mundial”, afirmó Tim Dodson. Por su parte, Giorgi remarcó que el ingreso de la compañía noruega "demuestra confianza en el potencial de Vaca Muerta como play no convencional y en YPF como operador líder".
Aún resta formalizar el acuerdo final que deberá ser aprobado por el gobierno de la provincia de Neuquén. Statoil es una compañía internacional de energía presente en más de 30 países, con sede central en Noruega, unos 20.000 empleados y cotización en las bolsas de Nueva York y de Oslo.