Tras el hallazgo de los Bomberos de Recoleta de un arsenal en un departamento del barrio porteño de Palermo, a dónde habían ido a combatir un principio de incendio, el dueño del armamento, Sebastián Mochkovsky, explicó que colecciona armas y granadas y afirmó que todas tienen su credencial habilitante.
"Hace más de 30 años que colecciono armas, también practico tiro y tengo conocimiento en la materia", manifestó al programa Telefé Noticias el hombre, quien es uno de los dueños de Sacoa, la famosa cadena de locales de entretenimiento y videojuegos.
Durante el allanamiento se secuestraron 90 armas y seis granadas, dos de ellas con la inscripción de Montoneros. La Justicia inició una investigación por presunto delito de acopio y tenencia ilegal de armas de guerra.
Mochkovsky, quien está fuera del país, explicó que “el 100% de las armas, incluyendo el bastón, tienen la credencial de tenencia del arma. Yo soy propietario del total de armas”.
Al ser consultado sobre las granadas con identificación de Montoneros, el dueño del arsenal contó que fueron un obsequio de otro coleccionista: “Le caí bien, le gustó mi forma de coleccionar las cosas y mi idoneidad en la materia y me ofreció regalarme algunas cosas porque él se estaba achicando. Me dio las 6 granadas que estaban desactivadas”. Las granadas fueron entregadas al Escuadrón Antibombas de la Policía de la Ciudad para su manipulación.
Asimismo, solicitó que la Justicia le devuelva los elementos secuestrados en buen estado de salud ya que "todo está en regla".
"El lugar donde guardé las cosas estaba habilitado por el RENAR (ahora llamada ANMaC, Agencia Nacional de Materiales Controlados). Tenía que tener ciertas condiciones por mi categoría como coleccionista: puerta blindada, cosa que cumplo, habitación específica, como dice la ley. También hay cámara de seguridad. Guardo todo dentro de un gabinete que está cerrado con dos candados; tenía todos los elementos que me piden”, garantizó.
De acuerdo con el informe policial al que tuvo acceso Noticias Argentinas, en el departamento se encontraron los siguientes elementos:
- 69 armas de puño de distintas marcas y calibres;
- 20 armas largas de distintas marcas y calibres;
- 6 granadas, cuatro de ellas de fusil y dos de mano presumiblemente activas (una con inscripción "Sabino Navarro" y la otra "Montoneros");
- 3 supresores de sonido (silenciadores);
- 1 bastón arma oculta para cartucho de escopeta;
- 400 cartuchos de bala calibre .9mm;
- 250 cartuchos de bala calibre .40 mm;
- 250 cartuchos de bala calibre .22 PLG;