La inflación semanal bajó significativamente tras el pico que generó la devaluación posterior a las PASO. El dato fue difundido por el viceministro de Economía, Gabriel Rubistein, que además comunicó que esa cartera difundirá ahora todos los viernes el relevamiento de variación de precios que realiza cada semana.
El anuncio de la difusión de los reportes semanales llega luego tras la publicación del Indec de la cifra de la inflación de agosto del 12,4 por ciento. Ese índice reflejó el impacto de la modificación del tipo de cambio. El aumento acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros ocho meses de 2023 es del 80,2 por ciento y la suba interanual totaliza un 124,4 por ciento.
Rubinstein mostró en sus redes sociales un posteo de la Secretaría de Política Económica con un gráfico de la evolución semanal de inflación "en descenso". El reporte fue elaborado por el organismo con datos del Indec, entre otras fuentes.
Según indicó, tras el "pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto", cuyo "registro" estuvo "influenciado por la devaluación" posterior a las elecciones PASO 2023, "la inflación semanal fue cediendo".
Desde la cartera económica apuntaron que la inflación "en la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor del 2,1%", y señaló que si bien ese valor seguía "siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto".
"Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", concluyó el informe de la Secretaría de Política Económica.