La selección argentina Sub- 23 de voley se consagró hoy campeón al vencer en Egipto a su par de Rusia. Es el primer logro mundialista para el voley argentino en su historia, que antes había perdido tres finales en juveniles.
El cotejo final, disputado en El Cairo, terminó 4-2 a favor del combinado argentino, con parciales de 15-10, 15-11, 16-14, 14-16, 13-15 y 15-9. Fue la tercera edición del mundial Sub- 23. En las dos primeras ediciones, la Argentina obtuvo el séptimo y el sexto lugar.
La figura decisiva fue Gastón Fernández, quien aportó 20 puntos, seguido por Germán Johansen, con 16 y Brian Melgarejo, con 12.
Para llegar a la final hubo que afrontar una fase de grupos con cinco rivales, donde la única derrota fue, justamente, con Rusia. De allí pasó a semifinales, donde venció a Cuba por 4-1.
Anteriormente, tres categorías juveniles tuvieron a la Argentina a las puertas del primer lugar del podio. El Sub- 21 perdió con Rusia en las finales de 2011 y 2015, mientas que el Sub-19 cayó con Polonia hace dos años en el mundial disputado en nuestro país.
Precisamente, la mayor parte del plantel que hoy obtuvo este histórico logro estuvo en el Sub-21 que perdió con los rusos en 2015 en México. El equipo está integrado por jugadores que se desempeñan en la Liga Argentina, bajo la conducción del entrenador Camilo Soto.
En mayores, los logros más importantes son el tercer lugar del mundial de 1982, disputado en el Luna Prk y, seis más tarde, la medalla de bronce en los JuegosOlímpicos de Seúl.
A la cabeza del proyecto está Julio Veslaco, el entrenador de la mayor, quien diseñó un plan integral que abarca a todos los equipos juveniles desde el Sub-15 en adelante, pensando en lo que será el mundial de mayores del año próximo y los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.