El Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a la Municipalidad de La Plata y a Unión Personal Civil de la Nación seccional Provincia (UPCNBA) a una audiencia presencial para este lunes 18 a las 10.30 en la sede de la cartera conducida por Walter Correa. La misma tendrá como objetivo escuchar a las partes, evalular las actas que han sido firmadas en carácter de acuerdo paritario por parte del Intendente platense, Julio Garro, y consensuar la continuidad de las negociaciones en el marco de la ley. Desde el gremio liderado por Fabiola Mosquera vienen denunciando "paritarias ilegales" de parte del jefe comunal de la capital provincial. 

"Vamos a buscar la continuidad del procedimiento dentro del marco legal y dentro del ministerio, y para que el próximo paso sea válido va a tener que ser un instrumento firmado por todas las aprtes habilitadas a tal efecto". Las palabras pertencen a Cecilia Soiza, Directora de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal del Ministerio de Trabajo bonaerense. Asimismo, y en el marco de lo establecido por la Ley N°14.656, "cuando UPCNBA refiere no haber sido citada pese a cumplir los requisitos necesarios, está en lo cierto".

En diálogo con Buenos Aires/12, la funcionaria explica que el ministerio es la autoridad de aplicación de la negociación colectivo según la Ley N°14.656. El artículo 52 indica que en la negociación municipal deberán intervenir las entidades con personeria gremial, inscripción vigente y que tenga reconocido el ámbito territorial para actuar. Respecto a la representatividad, se tienen en cuenta la proporcionalidad entre afiliados y el universo que se desea representar, debiendo contar con el 10 por ciento de la representatividad. 

El conflicto derivó en un paro total de actividades de los trabajadores municipales representados por UNPCNBA el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) que se llevó adelante durante esta semana. Mediante manifestaciones en distintos puntos de la ciudad, los trabajadores reclamaron por un aumento del 40 por ciento, y que el salario mínimo pase a 140 mil pesos porque aseguran que el promedio está por debajo de 60 mil. 

De todas maneras, los problemas nacieron, según cuentan desde el sindicato, a principios de año cuando se rechazó la primera propuesta de aumento salarial ofertada por Garro que no reconocía a "los 35 puntos de pérdida de poder adquisito del año 2022. “Garro realizó un aumento salarial ilegal porque cerró un aumento sólo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM)”, explicó Juan Pablo Martín, Secretario Gremial de la seccional provincial de Unión Personal Civil de la Nación. 

El dirigente remarcó que el intendente platense que va por su segunda reelección se “saca fotos como si firmara un acuerdo paritario cuando no dan los números porque el STM no representa al 51 por ciento de los trabajadores municipales como para cerrar un acuerdo unilateralmente”.