Un nuevo pedido de detención se realizó este viernes contra el controvertido cirujano plástico Aníbal Lotocki, por una denuncia por "tentativa de homicidio" realizada por el actor y coreógrafo uruguayo Raphael Dufort, quien sufrió graves secuelas después de someterse a una operación con él. Así, ya son dos los pedidos de detención realizado por fiscales que investigan denuncias contra el cirujano.
Un primer pedido fue hecho por el fiscal Lucio Herrera, por la denuncia de Raphael Dufort, quien se sometió en 2011 a una cirugía estética de nariz, pecho y bíceps con el médico.
Esta solicitud se sumó otra, este viernes a la tarde, realizada por el fiscal Sandro Abraldes, a pedido Fernando Burlando, en representación de la familia de Silvina Luna.
Ahora se espera la resolución del juez Luis Schelgel para saber si hace lugar al pedido de detención. Cerca del actor uruguayo afirmaron que esperan "que haya una resolución los primeros días de la semana que viene".
Quién es el actor uruguayo que denuncia a Lotocki
Raphael Dufort denunció que Lotocki le inyectó un gel que le causó graves dolores y consecuencias médicas significativas, como cálculos renales, hipercalcemia, diabetes y problemas neurológicos.
"Lotocki estuvo poniéndonos veneno, sabiendo que nos iba a matar", sostuvo Dufort. "La petición de detención es parte de los esfuerzos para que Lotocki sea responsabilizado por sus acciones y se evite que continúe causando daño", declaró.
El cirujano ya enfrenta una condena previa por "lesiones graves", aunque aún no es firme, lo que le permite mantener su libertad. Ahora, con la solicitud de detención en el caso de Dufort la situación legal de Lotocki se complica aún más.
La denuncia presentada por el abogado de Dufort, Roberto Casorla Yalet, sostiene la necesidad de la detención de Lotocki debido a sus condenas previas y menciona que "impedirán aplicar cualquier instituto procesal alternativo a la prisión preventiva".
La muerte de Silvina Luna y el pedido de Burlando
Fernando Burlando, por su parte, pidió el miércoles pasado la detención del médico por considerarlo responsable por la muerte de Silvina Luna, de acuerdo a un fallo de la justicia, y en virtud de la "complejidad que adquirió su situación procesal".
El acusado fue condenado en su momento a cuatro años de prisión por mala praxis, pero esa sentencia fue apelada y por tal motivo está en libertad.