El Gobierno de Catamarca y la intersindical docente conformada por UDA, ATECA, SIDCA, SUTECA y SADOP tuvieron ayer su segunda reunión paritaria del semestre y no acordaron. Como intersindical esta vez estuvieron divididos y llevaron dos propuestas diferentes. Volverán a reunirse el próximo lunes.

El miércoles durante la primera reunión había pactado un piso mínimo para el salario docente acordado en paritaria nacional de $200.000 a septiembre, $220.000 en octubre y $250.000 para diciembre.

En esta segunda reunión - a través de los ministerios de Educación, Economía y Trabajo - el Gobierno propone un aumento escalonado en base al punto índice del 21,21 % para septiembre, 12,12 % en octubre y 18, 19 % a diciembre. Los representantes de los trabajadores de la educación no aceptaron la proposición del Estado, aduciendo que” representan el interés de miles de docentes que con estos aumentos no pueden paliar una inflación que crece sostenidamente y cubrir así sus necesidades básicas”.

Catamarca 12 habló con los diferentes gremios, al respecto Nancy Agüero, secretaria general de la Unión de Docentes Universitarios (UDA), manifestó: “nosotros debemos socializar la propuesta de la patronal para que los docentes conozcan el ofrecimiento del Gobierno. Además de mantenernos en un pedido de aumento en total del 69 % hasta diciembre, que sería del 22% para octubre, el 12 % en noviembre y a diciembre del 35 %, además de la eliminación del tope salarial de los asociados, lo que hace que cualquier incremento quede desfasado”.

Además explicó “Desde nuestro gremio solicitamos una paritaria abierta y permanente debido a la fluctuación de la economía y a la incertidumbre por los tiempos que se avecinan, más teniendo en cuenta el proceso electoral. También solicitamos que se liquide zona geográfica para los docentes de Tinogasta, ya que es la única escuela del departamento que no cobra”.

Por otro lado, el titular de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA), Juan Godoy fundamentó su posición diciendo: “Con UDa solicitamos una corrección salarial docente al Gobierno de un 69% mientras que los demás sindicatos pidieron un 45 % de aumento. La Provincia ofreció un 21,21 %, otro 12,12 % y un 18,19 % para septiembre, octubre y diciembre, por lo que atendiendo a la incertidumbre de diciembre y considerando que ya se sabía lo que sería el índice inflacionario es que adherimos al pedido de UDA. Nuestra postura será el lunes la de ratificar la propuesta, rechazando el ofrecimiento del Gobierno por considerarlo insuficiente”.

Para concluir con las diferentes solicitudes docentes, el secretario general del Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA), Sergio Guillamondegui adelantó la adhesión a la propuesta de ATECA y manifestó que: “los sindicatos nos volveremos a reunir el lunes pasado el mediodía. En ese sentido se hará previamente la propuesta a las bases, realizando un análisis del ofrecimiento que se ha transmitido, tratando de encontrar una respuesta y acercarla el día lunes”. 

Consultado sobre cuáles son los puntos en disputa, Guillamondegui cerró: “No llegamos a un acuerdo en cuanto a la distribución de los montos propuestos por el Gobierno Provincial, ya que la idea es la percepción efectiva en el periodo 2023. Solicitamos pasar los incrementos de diciembre a octubre y adelantar el de noviembre a diciembre y una revisión automática en diciembre. Y las respuestas a las consultas las tendremos luego del plenario de delegados, donde acordaremos una respuesta”.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) adhirió a la propuesta de Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) y SIDCA sobre la revisión en diciembre y el intercambio de los porcentajes y hará extensiva la consulta a sus sindicados para llevar una respuesta el próximo lunes, cuando vuelvan a reunirse para definir esta nueva paritaria.