En una visita a la provincia de La Rioja, Greta Pena, la interventora de INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) de Argentina, junto Alexandra Lobos, interventora provincial, se presentó el programa "Escuelas sin Discriminación" ante un auditorio colmado de asistentes. En esta jornada también se establecieron acuerdos con la Universidad Nacional de La Rioja y autoridades locales. El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre la discriminación y proporcionar herramientas prácticas para abordar este problema desde las instituciones educativas y el ámbito local.
En dialogo con La Rioja/12, Greta Pena explicó: "Según nuestros informes más del 50% de las denuncias que recibe el INADI son de resorte local, es decir, podrían haberse prevenido o abordado conjuntamente. La discriminación es un fenómeno estructural e histórico que no puede solo un actor institucional o social abordar. Necesitamos del ámbito nacional, provincial, municipal, así como de las organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación y demás estamentos".
La interventora nacional del INADI sostiene que "la ciudadanía desea que le resolvamos los problemas en el lugar donde vive de manera articulada, rápida y efectiva. Y lo que se trata es de fortalecer en un ida y vuelta las áreas locales que trabajan en políticas antidiscriminatorias, que en muchísimos municipios se trabaja muy bien, y fortalecerlas con el INADI".
En este sentido Alexandra Lobos comentó que "la presentación del Programa Diseño de Políticas con Enfoque a Derechos Humanos y No a Discriminación, es súper importante para brindar a los municipios herramientas para ayudar a fortalecer sus gestiones, para trabajar fuertemente en lo que es la discriminación, la xenofobia, el racismo y todas las discriminaciones que hay en los diferentes ámbitos".
La inteventora provincial del INADI resaltó que "los municipios son uno de los primeros acercamientos de la comunidad con las instituciones. Entonces es importante fortalecer este diseño de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y no a discriminación impulsado por la dirección de territorios contra la discriminación. Es importante la visita de la interventora del INADI en la provincia". Pasra Alexandra la visita de Greta "nos da el respaldo a quienes estamos trabajando en el territorio para poder articular de una manera mucho más eficiente con las instituciones del estado, tanto provincial como con los estados municipales".
Acompañadas por el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga, y la secretaria de Relaciones Institucionales de la Casa de Altos Estudios, Cristina Uliarte, Greta Pena destacó la importancia de la educación pública en su propia vida, enfatizando que la diversidad es un valor fundamental de la sociedad argentina y mundial.
Pena afirmó: "No hay nada más diverso que la educación pública, donde podemos estar todos los argentinos y los habitantes que quieran vivir en el suelo argentino con nuestras identidades, raíces y creencias, y poder desarrollar nuestra biografía de vida en libertad, que es lo que dice nuestra Constitución Nacional".
Escuelas sin discriminación
El programa "Escuelas sin Discriminación" tiene como objetivo abordar la discriminación y la violencia en los entornos escolares, proporcionando recursos y capacitación a docentes y estudiantes para fomentar la inclusión y la igualdad.
"Hicimos la presentación de Escuelas sin Discriminación y se capacitó a más de 200 profesores, alumnos y alumnas avanzadas, profesores de nivel inicial, secundario y primario y algunos estudiantes del Instituto de Formación de la Policía también. Es muy importante llegar de esta forma masiva para erradicar y para dar herramientas concretas para combatir la discriminación en todos los ámbitos que se desempeñe cada persona de esta provincia y de esta ciudad" destacó Alexandra Lobos.
Por su parte Pena señaló que "una de las principales causas que lleva a la discriminación, la xenofobia y el racismo son los prejuicios, los sexismos y las creencias sin ningún tipo de información, por lo tanto la crianza, la educación es la mejor herramienta para combatir la discriminación. Las escuelas en todos sus niveles son el espacio de sociabilización por excelencia que tenemos en comunidad y por lo tanto es muy importante que esos espacios sean espacios seguros para nuestros niños y niñas y que allí no se repitan o condensen las relaciones o vínculos que son excluyentes o violentos o prejuiciosos para que todas las nuevas generaciones, las juventudes crezcan deseando construir un país que sea para todos y todas".
Escuelas Sin Discriminación es una campaña federal que busca llegar a todas las escuelas del país, con el objetivo de fortalecer la institución educativa como espacio prioritario para garantizar la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes.
Esta campaña incluye una instancia de formación docente que consta de dos encuentros, y la entrega de materiales escolares para llevar al aula (entrevistas a referentes, glosario audiovisual, secuencias didácticas, etc.).
Firma de acuerdos
Además de la colaboración con la Universidad Nacional de La Rioja, INADI también firmó acuerdos con intendentes e intendentas locales para fortalecer las políticas antidiscriminatorias en el ámbito local como parte del programa "territorios contra la discriminación". Según estudios realizados por INADI, la mayoría de las situaciones de discriminación ocurren a nivel local, y estos acuerdos buscan prevenir y abordar estas situaciones de manera efectiva.