En un esfuerzo colectivo que ha movilizado a mujeres de todo el país, en La Rioja se celebrará una asamblea feminista este domingo, 17 de septiembre, en el Parque de Juventudes, Anfiteatro Verde. El propósito de esta asamblea es organizar la Marcha Nacional que tendrá lugar el 28 de septiembre en defensa de la libertad y en apoyo a diversas causas feministas.

Este evento es el resultado de una serie de asambleas multitudinarias que se están llevando a cabo en todo el territorio argentino, donde el movimiento feminista ha acordado unirse en un día de movilización masiva y en unidad, bajo las consignas "Por el aborto seguro y gratuito", "Por la Educación Sexual Integral (ESI)" y "Por vidas dignas". Además, la marcha se posiciona "Contra las derechas, el ajuste y el FMI".

En La Rioja, esta asamblea adquiere un significado especial al unirse al movimiento asambleario en defensa de la educación pública, que convoca su tercera asamblea a las 17.30 en el mismo lugar, el Parque de Juventudes, Anfiteatro Verde. Este encuentro tiene como objetivo unificar consignas que se desplegarán en la marcha del 28 de septiembre y fortalecer la lucha en conjunto.

Movete por la educación pública

En este tercer encuentro la asamblea que viene reuniéndose para defender la educación pública tratará temas como la "Memoria histórica: la educación pública hecha cuerpo/personas/cómo nos atraviesa en lo cotidiano o histórico familiar" y "Hacia una educación pública más justa: ¿Cómo mejoramos lo adquirido?". 

También tienen previsto realizar una Jornada estudiantil en 5to módulo de la Universidad Nacional de La Rioja, el 19 de septiembre, donde se realizará un abrazo simbólico en defensa de la educación pública, y se realizara un Congreso provincial de Trabajo Social el 25 y 26 de septiembre con el fin de visibilizar y poner en tensión los debates del contexto actual. Y el 28 de septiembre se unirán a la marcha y movilización en defensa de derechos adquiridos. 

Frente al fascismo, más feminismo

Bajo el lema "La libertad es nuestra🔥", las feministas de todo el país se están organizando para defender los derechos adquiridos en un contexto en el que se sienten amenazados. Argumentan que la verdadera libertad implica que el 80% de las infancias que sufrieron abusos y pudieron contarlo lo hicieron gracias a la Educación Sexual Integral. También defienden que la libertad implica que las amas de casa puedan jubilarse, que se siga atendiendo gratuitamente en los hospitales publicos y que la educación continúe siendo laica, pública y gratuita.

En el acto del 28S, se leerá un pliego de consignas que refleja las demandas y objetivos de este movimiento. Se espera la participación activa de mujeres de todas las edades y sectores de la sociedad que comparten la visión de un país más igualitario y libre de violencia de género.

Desde la organización expresaron que la asamblea del 17 de septiembre y la Marcha Nacional del 28 de septiembre son eventos cruciales para el movimiento feminista argentino en su lucha por la igualdad de género y la defensa de los derechos adquiridos. La participación masiva se espera como muestra de la determinación y unidad del movimiento.