El paso internacional Cardenal Samoré permanecerá cerrado este sábado para todo tipo de vehículos, a causa del deslave de barro y ramas a la altura del kilómetro 14 de la Ruta nacional 231 -que lleva paso de frontera- a causa de las intensas lluvias que cayeron en esa zona cordillerana de Neuquén. En tanto, seguirán las tareas de despeje en el lado argentino.

El paso Cardenal Samoré comunica a la Argentina con la X Región de Chile, a través de la Ruta Nacional 231 y Ruta Nacional 215 (en el lado chileno), uniendo las localidades de Villa la Angostura y Entre Lagos.

El complejo fronterizo ya no había abierto este viernes, por lo que cientos de vehículos de turistas chilenos que viajaban hacia Bariloche, tuvieron que retornar a sus lugares. Viajaban hacia esta región argentina aprovechando el fin de semana extralargo que hay en el país trasandino, por las fiestas patrias del 18 y 19 de septiembre.

Este sábado por la mañana, las autoridades chilenas fronterizas informaron a sus ciudadanos que el camino permanecerá intransitable por los trabajos que se llevan a cabo para reparar la ruta. 

Comunicado emitido por las autoridades chilenas.

En la Ruta 40, con precaución

En tanto, en la ruta 40, en el tramo de Siete Lagos, el tránsito fue habilitado con extrema precaución para vehículos livianos de 9 a 18. Después de este horario la circulación queda restringida, con sectores con nieve y calzada húmeda.

Según informaron las autoridades, en la Ruta Nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón, hay lluvias y nevadas en zonas altas, con zonas de baja adherencia y tramos con nieve. Por lo que se solicitó a los automovilistas que circularan con "extrema precaución".  

En la Ruta 23,entre Dina Huapi y Pilcanyeu, está transitable aunque con precaución por el barro. 

Bariloche, alerta amarilla por nevadas

En Bariloche, continuaban las lluvias en las primeras horas de este sábado, y rige un alerta amarillo por nevadas que en algunos sectores podría ser fuertes, según el Servicio meteorológico Nacional.

Según el SMN, "se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados localmente. En las zonas más bajas, las precipitaciones podrían presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada".

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de Río Negro pronosticó lluvias persistentes con crecidas de ríos y arroyos, y anticipó un "río atmosférico" que afectará la zona andina de la provincia.

Desde la AIC dijeron que "esto significa un transporte de vapor de agua intenso, que concentra precipitaciones en superficie y en altura también (en montaña) persistentes e intensas".

Entre el jueves y viernes, en toda la cuenca del río Limay se registraron lluvias de 100, 200 y hasta casi 300 milímetros.

Este sábado, el Cerro Catedral habilitó algunos medios de elevación y pistas para esquiadores, aunque hay riesgo de avalanchas en los sectores fuera de pista. La calidad de la nieve en pistas es seca y se registraron nevadas en las últimas horas. En la parte superior se acumula un metro de nieve pisada.

A las 9, la sensación térmica era de 13 grados bajo cero y la visibilidad estaba reducida. 

Seguí leyendo: