Con la presencia del gobernador Axel Kicillof; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el intendente de La Plata, Julio Garro; el Monseñor Gabriel Antonio Mestre asumió este sábado como arzobispo de la región de la capital provincia en reemplazo de Víctor Manuel “Tucho” Fernández, que dejó su cargo para cumplir nuevas funciones en el Vaticano.
Con una ceremonia religiosa en la Catedral de La Plata, ubicada en calle 14 entre 51 y 53, Mestre inició su Ministerio Pastoral como obispo en la capital bonaerense. Las funciones eclesiásticas a cumplir no son nuevas para Mestre dado que se desempeñó en el mismo cargo en Mar del Plata, de donde es oriundo.
En su primer mensaje, Mestre aseguró que buscará "escuchar y dialogar con todos y todas". "Quiero conocer el latido del corazón de la comunidad arquidiocesana en todas sus expresiones y conocer en profundidad las realidades más visibles y también a los que por diversos motivos no están visibilizados”, dijo este sábado.
El nuevo obispo fue nombrado en julio por el Papa Francisco para reemplazar a “Tucho” Fernández a quien designó prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
En el acto también estuvo presente la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; y los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi.
Con todos ellos en la primera fila, convocó a los sectores políticos capitalinos a trabajar por “una patria más justa y más fraterna". "En el camino del bien común y la justicia social, superando toda grieta”, agregó y citó al Papa para proponer "transitar los caminos de la cultura del encuentro y la amistad social"
Asumiendo el día en que se conmemora un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, que tuvo a La Plata como escenario para el secuestro y posterior desaparición de diez estudiantes secundarios durante el año 1976, Mestre se comprometió a "colaborar siempre para fortalecer la democracia y cultivar la memoria activa”, y a “rechazar cualquier tipo de dictadura que no respete los derechos humanos fundamentales”.
Gabriel Mestre fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, entonces obispo de esta ciudad. Luego, fue elegido obispo marplatense el 18 de julio de 2017 por el papa Francisco y ordenado obispo el 26 de agosto de 2017 en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata.
Además, es licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura por la Universidad Católica Argentina y es miembro de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica en la Conferencia Episcopal Argentina.
La semana pasada, cientos de maraplantenses lo acompañaron en la misa que significó su despedida de la ciudad costera. Allí también participaron un nutrido grupo de referentes políticos, entre ellos el intendente, Guillermo Montenegro, y la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.
"Cada eucaristía es única e importante. Algunas misas acompañan en momentos particulares de una persona, familia o comunidad. Ahora, esta eucaristía tiene el matiz de que el pastor se despide de la ciudad y parte para servir a Dios y a su pueblo en otro lugar", expresó entonces Mestre.
La arquidiócesis de La Plata donde comprende los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 1.040.280 habitantes de los cuales se estima que el 85 por ciento son católicos.
Según el Anuario Pontificio 2022, la arquidiócesis cuenta con 78 parroquias, 138 sacerdotes, 123 diocesanos y 15 religiosos, 4 diáconos permanentes, 87 seminaristas mayores, 45 religiosos, 333 religiosas y 192 centros educativos de la Iglesia.