El radicalismo de La Plata recalentó la campaña: criticó la inauguración del Ateneo "Raúl Alfonsín", que los radicales de Unión por la Patria acaban de estrenar en la capital provincial.
Un documento firmado por el presidente de la Unión Cívica Radical de La Plata Pablo Nicoletti, la vice Luciana Bártoli y el secretario general Leandro Bazze afirmó: "Pretenden engañar a la ciudadanía buscando el acompañamiento de Unión por la Patria encabezados por Julio Alak y Axel Kicillof". Dirigentes del Ateneo consultados por este diario desmintieron que se tratara de un engaño. "La inauguración fue pública y estuvieron presentes Kicillof, el diputado Leopoldo Moreau y el ministro de Justicia Julio Alak", dijeron.
Kicllof incluso saludó en el acto a los "compañeros correligionarios" y dijo que "hoy hasta me dan ganas de ponerme la boina blanca". "Vamos a defender la YPF que creó Hipólito Yirigoyen, potenció Perón y recuperó Cristina, y no estamos dispuestos a entregar de nuevo el patrimonio nacional que fortalece nuestra soberanía", dijo el gobernador.
Alak se había anticipado a la movida cuando el 9 de septiembre recordó la muerte de uno de los jefes históricos del radicalismo, Ricardo Balbín, y rescató su abrazo de reconciliación con el general Perón.
El presidente del Ateneo es Ricardo Jano, ex diputado provincial.
"La UCR vela por la institucionalidad democrática y los valores republicanos, y por ellos ningún militante radical es parte de este ardid", dice el texto de la UCR. "Este partido integra un frente político que representa un cambio en la sociedad, por lo cual no admitimos ni la corrupción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ni la inflación del actual ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, que día a día pulveriza los salarios de los trabajadores."
"El radicalismo platense comunica a la sociedad que trabaja en Juntos por el Cambio por una propuesta alternativa del gobierno actual, y propicia las candidaturas de Patricia Bullrich, Néstor Grindetti y Julio Garro, quienes van aliderar las transformaciones que el país, la provincia y la ciudad necesitan", completa el documento.
Sin embargo Alak no frenó la campaña por su candidatura a la intendencia contra la reelección de Garro, que en buena medida se basa en anuncios de gestión no solo de su área sino del gobierno en general. “Tenemos la enorme alegría de anunciar que fue aprobado el anteproyecto técnico para las obras de provisión del servicio de gas natural a más de 300 manzanas en estos dos barrios de nuestra ciudad”, informó el ministro.
Según se desprende del anteproyecto técnico, la obra abarcará de la calle 7 a 22 y de 650 a 673. En la zona también faltan otros servicios básicos como cloacas, agua de red con un grave riesgo ambiental y sanitario.
El crecimiento poblacional desde que la política pública nacional PRO.CRE.AR se implementó es significativa. De tener un mínimo porcentaje de población estable y el resto viviendas de fin de semana, se convirtió desde 2012 en una zona urbanizada
Alak señaló que “con propuestas, planificación y gestión trabajamos para mejorar la calidad de vida de las y los platenses". Y agregó: "Somos conscientes de las necesidades producidas por el abandono de la actual gestión municipal, sin obras de infraestructura, ni viales, sin transporte público, ni agua corriente, por eso les pido que se sigan organizando para planificar el futuro de Sicardo y Garibaldi”.