En el 1276 de la calle 9 de julio de la capital de Catamarca, la emblemática Asociación Civil Casa de la Memoria celebró un año más de vida defendiendo los derechos fundamentales de las y los catamarqueños. De aquellos que pagaron con su vida el precio de soñar con un país más justo, libre y soberano. Hace 9 años que la casa Ponce – Borda funciona como ONG, y fue nombrada así en 2.014 por su actual presidenta, Noemí Toledo, histórica militante y familiar de detenidos- desaparecidos en ese lugar.

Convertido en un sitio testimonial, ya que desde allí se llevaron secuestrados en plena madrugada a Griselda del Huerto Ponce y Julio Genaro Burgos, para luego desaparecerlos, el lugar es además un símbolo de la lucha del pueblo catamarqueño por mantener la Memoria activa, por la Verdad y la Justicia de los crímenes del terrorismo de Estado en Catamarca. La Casa fue señalizada como Sitio de la Memoria en 2.015, declarada Monumento Nacional en 2.018 y hace unos meses expropiada por el Gobierno de la Provincia y posteriormente puesta en valor.

Catamarca 12 habló con la presidenta de la Casa, Noemí Toledo quién contó que: “La fecha coincidió con el recuerdo por “la Noche de los Lápices” y el homenaje a los jóvenes estudiantes secundarios que pedían por el Boleto Estudiantil Gratuito y fueron detenidos/desaparecidos por la Policía en la Plata en 1.976. Con las palabras de su presidenta; se dio inicio al convite que llenó la calle de puestos con la feria de emprendedores, vecinos del barrio y los artistas que dieron sentido a este nuevo aniversario, pero también a este merecido recordatorio”.

La jornada comenzó pasada las 18 en la puerta de la Casa que invitó a la conmemoración a vecinos, instituciones y militantes comprometidos con los derechos humanos. Varios fueron los que se sumaron al festín; militantes, artistas, emprendedores y artesanos del barrio se dieron cita y participaron de feria. “La música en vivo estuvo a cargo del profesor y músico Luis Andrés Torres, quién junto a su guitarra declamó poesías hechas canciones de resistencia, lucha, pero sobre todo libertad. También Fabiana Navarro con sonidos de cumbia y melódicos para finalizar con la presentación de Lichi, artista urbano que especialmente compuso un tema para la Casa”, dijo Toledo.

Toledo hizo un recuento histórico de las personalidades que conformaron las comisiones de la Casa, como Mirtha Argañaráz de Clerici su primera presidenta y Ana Cristina Ibáñez ex presa política y detenida. La titular de la institución tampoco se olvidó de los primeros registros con los que constaba la institución, una lista con 16 nombres de desaparecidos catamarqueños, "cuando algunos sostenían que aquí no había pasado la dictadura cívico, militar, eclesiástica, que Catamarca fue una isla".

La tarea se completó luego de un trabajo concreto y continuo de investigación, recopilación y archivo que hoy contiene a 58 comprovincianos. Pasando por las acciones que terminaron en la señalización del resto de los sitios de Memoria en la Provincia este año, Toledo agradeció a organismos, funcionarios y militantes, pero principalmente a los miembros de la Casa con quiénes lograron desarrollar diversas áreas para cubrir las demandas sociales en derechos humanos y que aún continúan ejerciendo en beneficio de toda la comunidad.

Para finalizar y haciendo un llamamiento a defender la Patria, los derechos conquistados y mantener las premisas de Memoria, Verdad y Justicia que sostiene como bandera, Noemí repudió los discursos negacionistas que vuelven de la mano de la derecha y que están conformados por actos que buscan manchar el resultado de años de juicios, testimonios de sobrevivientes y testigos del horror en el país y la provincia para que Nunca Más estos hechos que atentan contra las conquistas de Juicio y Castigo, tengan lugar en una Argentina democrática y libre.