Una niña de tres años que recibió disparos de la policía en un control de tráfico en Brasil murió este sábado, en un caso que recibió la condena del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Heloisa dos Santos Silva falleció por un paro cardiorrespiratorio después de nueve días en el hospital por las heridas de bala, informó el departamento de salud de Duque de Caxias, cerca de Río de Janeiro, donde era tratada.
Silva es la octava niña muerta a tiros este año en el área metropolitana de Río, según el grupo de vigilancia Fogo Cruzado, tres de ellas en operaciones policiales.
Gatillo fácil
Familiares y testigos declararon a los investigadores que la niña y su familia regresaban a su casa en auto el 7 de septiembre, día de la independencia en Brasil, cuando la policía federal de carreteras les hizo señales para que se detuvieran.
Los agentes abrieron fuego contra el vehículo e hirieron a la niña en el cuello y el hombro.
El padre dijo a las autoridades que estaba deteniendo el automóvil cuando la policía disparó. Los agentes indicaron que perseguían el vehículo porque estaba registrado como robado.
Los fiscales federales ya solicitaron la detención de los tres policías implicados.
Lula: "Esto simplemente no puede ocurrir"
Elpresidente Luiz Inácio Lula da Silva condenó el tiroteo en un mensaje en X, antes Twitter, y dijo que la menor "murió por disparos efectuados por quienes se supone que protegen al pueblo".
"Esto simplemente no puede ocurrir", señaló.