Cruz Novillo Astrada, de 24 años, será liberado en las próximas horas por orden judicial después de permanecer detenido en una comisaría de la Policía de la Ciudad. El polista está acusado de atropellar y matar a un hombre de aproximadamente 25 años que transitaba por la Avenida 9 de Julio, justo antes de la subida a la Autopista Illia, en Retiro, durante una mañana de domingo.

El trágico incidente sucedió cuando Novillo Astrada, a bordo de su camioneta Amarok, embistió al hombre, cuya identidad aún no se ha podido determinar debido a la falta de documentación. El polista no frenó y huyó del lugar. Horas después se presentó en la comisaría acompañado de su abogado. Allí quedó detenido. 

Indagatoria y liberación

Este lunes, Novillo Astrada estuvo frente al juez y respondió a numerosas preguntas. Tras la indagatoria, su abogado, Rafael Cúneo Libarona, solicitó su liberación, que fue concedida por el juez Carlos Bruniard, a cargo del caso, enfatizando que el homicidio culposo, objetivamente, es excarcelable a menos que exista peligro de fuga.

En este contexto, el magistrado anexó además el resultado del test de alcoholemia del polista, que arrojó un resultado negativo tanto para el alcohol como para las drogas en sangre de Novillo Astrada. 

Por otra parte, el representante legal de Novillo Astrada indicó en conferencia de prensa que "la Justicia entendió que Cruz tiene apego al proceso y que mostró cooperación en todo momento".

Además, la defensa mencionó que, días antes del incidente, el joven había sufrido un robo, lo que lo hizo temer por su seguridad, algo que influyó en su decisión de no frenar.

Y añadió: "La justicia consideró el buen comportamiento de Cruz, que si bien no frenó la realidad es que llamó al 911 y le pidió al abogado que llame al 911. Estas son circunstancias que no suceden habitualmente", sostuvo Cúneo Libarona. 

"Es una justa liberación, porque la familia Novillo Astrada Anchorena no se merece esta situación por una persona que cruzó mal" y adelantó que van a pedir informes toxicológicos del hombre fallecido para saber si no estaba bajo el estado de drogas y alcohol. "Este es un problema nacional, personas indigentes deambulando bajo los efectos de la droga", remarcó el representante legal.

Si bien Cruz Novillo Astrada será liberado, el caso aún no está cerrado. La Justicia continúa investigando los detalles del accidente y la identidad de la víctima; y el joven deberá presentarse una vez por mes ante la fiscalía para fijar domicilio. 

Seguí leyendo