Tras una intensa reunión paritaria encabezada por las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, junto a los representantes de los gremios docentes, ATECa, SIDCa , SADOP, Suteca y UDa, se llegó a un acuerdo sólo con 3 de los 5 gremios. El nuevo convenio salarial prevé un aumento para los docentes catamarqueños del 51% a distribuirse en tres cuotas.

Esta vez la intersidindical compuesta por los 5 gremios se fragmentó y la propuesta fue aceptada sólo por SADOP, SIDCA y ATECA, quedando por fuera Suteca y UDA.  El arreglo al que llegaron por mayoría se basa en la modificación del valor del punto índice en los siguientes porcentajes: un 21% en septiembre, un 12% en octubre y un 18% en noviembre, tomando como referencia el valor del punto índice de febrero de 2023.

Estos cambios se traducen en los valores del punto índice: $462,31 en septiembre, $491,83 en octubre y $536,12 en noviembre. Además, se aplicarán los mismos porcentajes de aumento a las funciones jerárquicas, resultando en salarios de $34.288 para septiembre, $36.478 para octubre y $39.762 para noviembre del presente año.

El acuerdo también incluye la adhesión a la cláusula de revisión y seguimiento de la paritaria nacional de agosto de 2023. "Se ha acordado llevar a cabo una nueva revisión salarial una vez que se conozca el índice de inflación correspondiente al mes de noviembre de 2023", informaron desde el gobierno.

Disidencia

Mientras que los gremios SADOP, SIDCA y ATECA respaldaron el acuerdo y firmaron el acta correspondiente, SUTECA, también firmante del acuerdo, expresó su insatisfacción con la propuesta gubernamental.

Gremios docentes y el Gobierno de Catamarca negocian más aumentos

En diálogo con Catamarca12, Juan Godoy de Suteca, contó que la denominada Intersidincal que agrupaba a los 5 gremios docentes ya venía rota desde la paritaria anterior. “Ahora hay toda una línea oficialista de gremios docentes”, lanzó.

En cuanto al pedido de incremento en sí, señaló que Suteca y UDa “Somos los únicos gremios peronistas que estamos defendiendo salarios. Hoy -por ayer- dieron vuelta la propuesta y aceptaron. Nosotros planetamos que la Canasta familiar está en 285 mil pesos por lo que al menos esos incrementos sean con cláusula gatillo en forma mensual pero no aceptaron”.

“Lo incrementos que dan se vienen absorbiendo a mes vencido. Son pagos diferidos que ya estan licuados por la inflación. Hay toda una situación de discriminación hacia UDa y Suteca. UDa les hizo una contrapropuesta pero les dijeron que no. Se cierran y arreglan por el otro lado”, explicó.

La propuesta de Suteca que no fue aceptada era del 67 por ciento, con la suba mayor en el mes de diciembre (29 por ciento) y clausula gatillo. “Ahora nos dijeron que había una clausula de revisión en diciembre, pero dependeremos de si nos llaman o no o de lo que pasará a nivel electoral. Creo que los otros gremios cometieron un error al aceptar”, concluyó.

Por su parte desde UDa habían manifestado: “Mantenemos un pedido de aumento en total del 69% hasta diciembre, que sería del 22% para octubre, el 12% en noviembre y a diciembre del 35%, además de la eliminación del tope salarial de los asociados, lo que hace que cualquier incremento quede desfasado”.