Según un relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta se registraron 26.627 turistas distribuidos en siete regiones de la provincia durante las celebraciones religiosas del Milagro y el fin de semana, con un impacto económico directo de $1.855.069.397.

Las localidades con principal ocupación fueron San Antonio de los Cobres, Coronel Moldes, Ciudad de Salta, Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera, Molinos, San Lorenzo, Chicoana y San Carlos. El prenocte promedio fue de 2,2 noches.

"Se vio mucho movimiento, gente de todo el país nos visitó para esta festividad del Milagro, año a año crece cada vez más y realmente empieza a tener trascendencia nacional", dijo Juan Lucero, presidente de la Cámaras de Turismo y Hotelera en la provincia.  

Lucero señaló que las principales provincias emisoras de turistas son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Neuquén, que ahora tiene un vuelo directo a Salta. "Así que se vio gente de todo el país que vino a disfrutar de esta época que es tan linda en Salta como es la fiesta del Milagro", sostuvo.  

Asimismo, las celebraciones del Milagro atraen a miles peregrinos y peregrinas del interior de la provincia y muchos hacen extensos viajes a pie para llegar hasta la ciudad de Salta. 

"Septiembre es muy elegido para vacacionar. Salta es un destino muy elegido en esta época, entonces un poco (de visitantes) llegó por el Milagro y también porque viene la gente a hacer turismo. También hay salteños que viajan por Salta. Los salteños del interior que vienen a Capital y los salteños de Capital que van a visitar el interior. Al ser fin de semana largo (provincial) aprovechan para viajar. Es una conjunción de todos los turismos que tenemos lo que da el resultado positivo que tuvimos", sostuvo Lucero.  

Además, señaló que en la ciudad de Salta, "la zona de mayor influencia para el turismo en esta época es la del microcentro, la plaza, la gastronomía se vio colmada en esos lugares. El rebalse por supuesto llega a los otros (lugares) no con tanto impacto pero sí se nota". 

El presidente de la Cámara de Turismo había señalado días atrás las complicaciones generadas por la suba del dólar, la inflación y los incrementos de precios de los insumos gastronómicos. "Nos estamos adaptando a los cambios; como todos, estamos acostumbrados en este país, a las subas que ha tenido que afrontar el sector", afirmó. "De a poco vamos encontrando no trasladar a la carta todo lo que uno tiene que comprar, los productos de la materia prima porque si no se vuelve muy caro, para mantener la gente y el consumo estamos tratando de que una parte la absorba el empresario y otra parte la trasladamos a la carta", de manera de generar "el menor impacto posible, así la gente puede seguir saliendo a disfrutar de la gastronomía", sostuvo. 

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, destacó la llegada de peregrinos y peregrinas de toda la Argentina y también de países de la región "en una de las fechas más importantes del turismo religioso".

Salta, tercer destino del PreViaje

Lucero destacó que la provincia fue el tercer destino más elegido en la edición del PreViaje 5, después de Bariloche y las Cataratas del Iguazú.

Los y las turistas comenzarán a hacer uso del programa para viajar desde el 29 de septiembre al 17 de octubre.

"Después de haber sido primeros en el PreViaje en junio, estar terceros en esta edición es muy positivo para nosotros. También muestra el trabajo que viene haciendo Salta para posicionarse como uno de los principales destinos a nivel nacional. Se vio muy buena venta. Vamos a ver los resultados cuando empiece la gente a venir entre fines de septiembre y octubre incluyendo el fin de semana largo. Estamos expectantes porque seguro nos va a ayudar a que tengamos buenos números para estos meses que no son los que más se trabaja en Salta", manifestó Lucero.