Cerca de 750.000 estudiantes del nivel primario realizan este martes 19 de septiembre las Pruebas Aprender. De la evaluación participan estudiantes de 20 mil escuelas de todo el país que cursan el 6º grado de la educación primaria. La prueba elaborada por el Ministerio de Educación permite conocer el grado de dominio de los estudiantes en las asignaturas de Lengua y Matemática.
Este año, además de los ítems de respuesta múltiples se incluyeron preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática para que los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.
Existe, además, un simulador de evaluaciones que busca familiarizar a la comunidad educativa con el formato de las evaluaciones estandarizadas. En el sitio web se pueden encontrar los modelos de prueba tanto de educación primaria como secundaria y que abordan distintas disciplinas.
En los ejercicios de respuesta múltiple se presenta una consigna, se ofrecen una serie de opciones de respuestas posibles y el estudiante debe elegir una. En cambio, en las preguntas de respuestas abiertas el estudiante debe redactar su propia respuesta. Desde el Ministerio de Educación precisaron que "en el transcurso del año" van a publicarse los resultados Aprender 2023.
¿Qué es la prueba aprender?
Las Pruebas Aprender son evaluaciones "de carácter censal" que se realizan en escuelas de todo el país con el objetivo de evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de 6° grado.
A diferencia de ediciones anteriores se incluyen, además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta. Este cambio se implementó también en 2022 en nivel secundario.
Además, este año se suma un cuestionario para docentes que debe ser respondido, prioritariamente, por la docente a cargo de la sección evaluada. También hay cuestionarios complementarios para indagar sobre otros aspectos de la vida escolar para conocer las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.