Los trabajadores registrados con ingresos brutos de hasta $700.875 que sean aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), podrán acceder al préstamo de hasta $400.000 de Anses, que se podrá devolver en 24, 36 o 48 cuotas mensuales y consecutivas, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%. El valor de la cuota no puede superar el 20% de la remuneración bruta mensual del trabajador.
El SIPA es el régimen previsional, público, solidario y de reparto vigente desde 2008 con la sanción de la Ley 26.425, que absorbió el régimen de capitalización del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) vigente hasta esa fecha.
La administración del SIPA es realizada por la ANSES, que otorga prestaciones que se financian, por un lado, bajo el principio de solidaridad generacional, es decir que los trabajadores solventan los beneficios de los jubilados mediante el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social; y, por otro, a través de impuestos de afectación específica.
El SIPA comprende a todas las personas físicas mayores de 18 años de edad que se desempeñan bajo relación de dependencia en la actividad pública o privada, o que ejerzan actividades en forma autónoma, excepto el personal militar de las fuerzas armadas y de seguridad, el personal policial y los menores de 18 años.
Todos los requisitos para solicitar el crédito de 400 mil de ANSES
- Residir en Argentina en forma permanente.
- Tener una antigüedad laboral no menor a 6 meses.
- Tener un trabajo en relación de dependencia aportante al SIPA.
- Tener un sueldo no mayor a los $700.875 mensuales.
- Tener una tarjeta de crédito en el banco donde tiene la cuenta sueldo.
- Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de la cancelación total del crédito.
- No superar el nivel 2 de la Central de Deudores del BCRA.
- No ser titular de una jubilación o pensión.
- No ser trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.
Cómo sacar el crédito en 5 pasos
- Ingresar a la web de ANSES o a la app mi ANSES con número CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Elegir la opción "Créditos trabajadores en relación de dependencia".
- Generar una solicitud, el aplicativo guía el paso a paso.
- Tras finalizar el trámite, la solicitud será procesada y la persona recibirá a un código a través de "mi ANSES".
- Con ese código, deberá acercarse en los siguientes 7 días hábiles a una oficina de Anses, sin turno previo, para confirmar la identidad.
- Cuando la solicitud haya sido aceptada, Anses acredita en un plazo de 7 días hábiles el monto solicitado en la tarjeta de crédito.
En total, el Gobierno va a destinar $450 mil millones de pesos financiar esta línea de créditos para trabajadores bajo relación de dependencia.
Seguí leyendo: