La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) amenazó con suspender trabajadores y reducir los servicios de los colectivos en el interior del país de no haber una "modificación urgente, concreta y sostenible" en las condiciones en que se prestan los servicios, dado que "la ecuación económica del sector está quebrada, afectando así a "millones de ciudadanos".
"Ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados, como única manera de evitar una paralización total de la actividad", expresaron en un comunicado difundido en la red social X (exTwitter).
Argumentaron que "la ecuación económica del sector está quebrada, como consecuencia de un grave desequilibrio entre los ingresos, desactualizados e insuficientes, y los costos de la operación, que se incrementan sin control". Y que las empresas nucleadas en la Federación "se encuentran en graves dificultades para cumplir sus compromisos: salariales, comerciales e impositivos y mantener operativas las unidades que prestan los servicios".
Asimismo, se quejaron de los aportes que el Tesoro Nacional destina a las empresas que operan en el Área Metrolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las provincias, y reclamaron que "se le de al interior un trato igualitario y equitativo". "En nuestras provincias también se experimentan los nocivos efectos de las devaluaciones del peso, del aumento de los combustibles, de los incrementos salariales y el incremento general y el incremento general de todos los precios de la economía", expresaron
Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a Télam que "la responsabilidad del transporte automotor, la administración y decisiones, no es de Nación, es de cada provincia y municipio", y que el Gobierno nacional "está al día" con el Fondo Compensador con aquellas provincias que hicieron las presentaciones y rendiciones.
Agregaron que "el fondo fue votado por el Congreso por los diputados y senadores de todas las provincias por 85.000 millones", y que "el Ministerio extendió el fondo con 15.000 millones mas, estando en alrededor de 100.000 millones para todas las provincias".
Insistieron, además, en que "la responsabilidad del transporte automotor, la administración y decisiones, no es de Nación, es de cada provincia y municipio. Cualquier problema del tipo que reclama Fatap lo tienen que resolver con la jurisdicción que corresponde, y nada tiene que ver Nación y no habrá otro aumento del fondo compensador".
Seguí leyendo: