La Cámara de Diputados había dado inicio a las 13.15 la sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT) para tratar la reforma al Impuesto a las Ganancias, proyecto enviado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. A pesar de que Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la iniciativa -que el expresidente Mauricio Macri enarboló como promesa de campaña en 2015-, cuatro legisladores del radicalismo se distanciaron del bloque y dieron quórum, en lo que marca un quiebre dentro del bloque opositor. Tras varias horas de debate, en una sesión caliente, la Cámara Baja aprobó el proyecto y ahora la pelota pasa al Senado.

El debate del Congreso


La reforma de Ganancias, con media sanción

La Cámara de Diputados aprobó esta noche y envió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya media sanción se obtuvo con el respaldo de135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, y 103 votos en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio.

Germán Martínez, el último antes de la votación

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, cuestionó hoy a la oposición que propinó insultos contra el Gobierno por su intento de dar media sanción al proyecto de ley la reforma del impuesto a la Ganancias, y destacó que es un día histórico para los y las argentinos y argentinas.  

"A lo largo de esta sesión nos han dicho inmorales, hipócritas, mentirosos, pero una de las cosas que más me llamó la atención fueron los dichos de que estábamos en una sesión infame. Infamia dicen que es una acción malvada y vil y esto es otra cosa", afirmó Martínez.

Y sumó: "En tiempos donde cuesta la mirada histórica, donde cuesta que podamos mirar para atrás y hacerlo con el nivel de acuerdo necesario para seguir avanzando, es preciso recordar que infamia fue el 6 de septiembre de 1930 cuando en un golpe derrocaron a Hipólito Yrigoyen; infamia fue el 16 de septiembre del 55 cuando derrocaron al general Perón; infamia fue el 24 de marzo del 76". 

"Nunca estar sentados en una sesión, en un lugar como la Cámara de Diputados se puede calificar como infamia", subrayó el diputado del Frente de Todos.

En cuanto al proyecto en sí, Martínez destacó: "Estamos acá porque hay una decisión política de avanzar en un camino que venimos transitando desde el 10 de diciembre de 2019. Iniciamos este Gobierno con 2,4 millones de argentinos, trabajadores y jubilados, alcanzados por este impuesto y ahora tenemos la enorme oportunidad de que 800 mil, de los 890 mil actualmente alcanzados por el impuesto de las ganancias, dejen de estarlo. Eso no es resultado de la casualidad sino de la decisión política". 

Tras dar quórum, Yacobitti exhibió su posición

El diputado y referente de Evolución Radical, Emiliano Yacobitti, reconoció que "la reforma del sistema impositivo es una cuestión estructural para la Argentina", pero criticó que se esté tratando en un momento electoral. "Se corrige algo que había que corregir, pero se corrige mal, porque lo hacemos de una manera populista", afirmó el legislador.

"Es una situación urgente y tenemos que resolverla, pero estamos cometiendo el error de hacerlo en momentos electorales. Y no lo digo solo por este gobierno, los anteriores también lo han hecho", dijo Yacobitti que dio el quórum para poder abrir la sesión.

En ese mismo sentido, sumó: “Nos cansamos de decir que las actualizaciones de este impuesto tenían que ser por inflación y no otro índice porque era el único que reflejaba el valor adquisitivo de las deducciones. Hasta ahora nadie se acordó de esto, pero cuando se acercan las elecciones y alguien piensa que con esto se pueden sacar más votos, se intenta meter todo y se producen algunas injusticias como las que pueden quedar hoy". 

"Particularmente, creo que sí hay que cobrar impuestos porque con los impuestos uno financia las políticas estatales. También, creo que el impuesto a la renta es el más justo de todos, porque el que más tiene, más paga, y el que menos tiene puede no pagar; y el que cobra poco o tiene una renta no suficiente, las tiene exceptuadas", destacó.

Asimismo, criticó que "ahora, por arreglarlo rápido y de una manera electoralista, vamos a cometer injusticias terribles", pero aclaró que "prefiero correr ese costo, a dejarlo como está".  

Yacobitti no solo fue fundamental para conseguir el quórum para el tratamiento del proyecto en Diputados, sino que presionó durante los últimos días para que Juntos por el Cambio reviera su posición de rechazar la reforma de Ganancias, que exime del pago a trabajadores y jubilados. 

Massa aguarda en Diputados la votación del proyecto sobre Ganancias  

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por a Patria, Sergio Massa, se encuentra en la Cámara de Diputados a la espera de la votación del proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que se estima para las 21.

El funcionario arribó a la Cámara baja pasadas las 16.30 de este martes, y se dirigió al despacho de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, desde donde siguió las alternativas del debate a través de DiputadosTV.

En medio, Massa se dirigió al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Senado, según constataron fuentes parlamentarias.

El expresidente de la Cámara se encuentra acompañado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, y por el director de la Aduana, Guillermo Michel.

Un diputado de Chaco apuntó contra Milei por Malvinas

El diputado chaqueño, Aldo Leiva, del Frente de Todos, aprovechó su intervención en el debate de la reforma del Impuesto a las ganancias para reclamar a Javier Milei por haberle faltado el respeto a los excombatientes de Malvinas. 

"Quiero decir con todas las fuerzas que nos ha faltado el respeto a los argentinos, fundamentalmente a la generación Malvinas. Este hombre que se pasea por los canales de televisión, que dice admirar a Margaret Thatcher, quien significó la muerte de mis camaradas en Malvinas y que fue la responsable del hundimiento del Gral. Belgrano", expresó Leiva. 

Y agregó: "Por eso quiero decir con todas las fuerzas y haciendo mia lo que alguna vez dijo Arturo Jaureche, 'si son malos los gringos que nos compran, son mucho más peores los malparidos como Milei que nos venden y que admiran a ese tipo de dirigente". 

"Hay que ser muy mal nacido para ofendernos y agredirnos de esa manera", subrayó. 

El ataque de Omodeo al sindicalismo

Paula Omodeo, diputada del bloque CREO -aliado a Juntos por el Cambio- por Tucumán, dijo que este proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias "es una jugada" electoral de Sergio Massa y apuntó contra el sindicalismo.

"Están jugando con los argentinos, están timbeando con nuestra suerte para ver si suman uno o dos puntitos más para entrar al balotaje. En medio están los argentinos, los emprendedores, los trabajadores, los productores, que ya no aguantan más. Señores: están dejando un tendal de ciudadanos sin educación para ver quién es más hábil y se queda mejor parado políticamente. Dejen de rosquear con las mafias sindicales, dan asco, porque nunca defendieron a los trabajadores", expresó la diputada a los gritos.

En ese sentido, dijo que su espacio "siempre va a estar de acuerdo en bajar el impuesto, porque es verdad que el salario no es ganancia", pero advirtió que este proyecto presenta un problema. "Quieren bajar un impuesto para unos pocos, pero subir el impuesto inflacionario que es el peor y más distorsivo de los impuestos para todos los argentinos porque la mayoría de la gente no cobra estos salarios, cobra $200.000 o $300.000 por mes. Entonces no se hagan los defensores de los trabajadores, están defendiendo a quienes más tienen", concluyó. 

Laspina, otro que hizo campaña para bajar impuestos, anunció que votará en contra

El opositor Luciano Laspina, de JxC, criticó la medida por "electoralista" y sostuvo que "la campaña electoral de Massa es la más cara del mundo", en referencia a su costo fiscal, en tanto que señaló que por la emisión se pone en marcha al país hacia "una hiperinflación".

Además consideró que el proyecto "es una concesión a los jerarcas sindicales", mientras que agregó: "Lo que estamos votando es inmoral".

Poco después, su par de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, de extracción sindical ya que lidera el gremio Asociación Bancaria, reivindicó el proyecto y le contestó a Laspina por lo que dijo de la campaña de Massa.

"La de Massa no es la campaña más cara del mundo, la de Macri fue la mas cara porque había 43 mil millones de dólares en las reservas y cuando se fue dejaron 23 mil", sostuvo el gremialista.

Y agregó: "Celebro ser del espacio político que va a lograr lo que el ex presidente Macri incumplió, que es que ningún trabajador pague Ganancias. Veo que algunos están preocupados por el impacto fiscal. ¿Eso es porque es para los trabajadores? Porque no estaban tan preocupados cuando bajaban las retenciones".

Natalia Zaracho: "Vamos a acompañar la medida"

Natalia Zaracho, diputada bonaerense del Frente de Todos, aseguró que "vamos a acompañar la medida porque entendemos que no es una discusión de trabajadores contra trabajadores, sino que es discusión de la concentración de la riqueza, de cómo está distribuida". 

En ese mismo sentido, Zaracho agregó: "Creo que tenemos que empezar a generar impuestos para los que más tienen, para los que especulan, los que explotan la tierra; para todo lo que tiene que ver con la riqueza de nuestro país que es siempre a costa de los más pobres".

Además, la diputada aprovechó para reclamar por un salario básico universal. "Quiero dejarle un mensaje bien claro a los trabajadores que se ven beneficiados con esta ley: no se olviden de que hay muchos trabajadores que no están representados, por eso les pido que nos acompañen con el salario básico universal", sostuvo.

"Si queremos ganar, tenemos que recuperar la representación de la mitad de esos trabajadores y trabajadoras que no hoy no los defiende nadie. Hay un gran porcentaje de compañeros/as que son los nuevos descamisados del siglo XXI, y el Peronismo tiene que volver a recuperar la capacidad de representar a ellos, que hoy están en muy malas condiciones". 

Figueroa: "La politica tiene que dar soluciones a la gente"  

El diputado del Movimiento Popular Neuquino y gobernador electo Rolando Figueroa dijo que "la política tiene que dar soluciones a la gente" al respaldar el proyecto de ley de reforma al Impuesto a las ganancias para que solo paguen el tributo denominado cedular los altos ingresos que superen los 15 salarios mínimos mensuales

Al hablar en el recinto de sesiones, Figueroa justificó el respaldo al proyecto en que "el salario no es ganancia" y dijo que "ojalá que muchos puedan entender que la política es necesaria para brindar soluciones a la gente; hoy debemos centrarnos en el pueblo trabajador".

"La importancia de la política reside en poder brindar soluciones a la gente, por eso estamos convencidos en apoyar este proyecto de ley, porque lo venimos diciendo hace tiempo: el salario no es ganancia", subrayó el legislador.

Figueroa también señaló que junto a otros diputados provinciales habían presentado un proyecto "para poder establecer la progresividad del tributo" y cuestionó a los legisladores de JXC que los trataron de legisladores vecinalistas.

Diputados de bloques provinciales presentaron un proyecto para compensar la baja de ingresos por Ganancias

Un grupo de diputados presentó este martes un proyecto que propone una compensación a las provincias vía impuesto al cheque, ante la perdida de ingresos por la aprobación de las modificaciones a Ganancias.

El proyecto lleva la firma de los diputados del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori y Carlos Fernández; de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo y Agustín Domingo; los de Córdoba Federal, Natalia de la Sota e Ignacio Aresca. También lo firmaron los gobernadores electos de Santa Cruz (bloque Ser), Claudio Vidal, y el de Neuquén, Rolando Figueroa (MPN); además del presidente de Identidad Bonaerense, Alejandro 'Topo' Rodríguez.

Para suplir la baja en la recaudación por Impuesto las Ganancias que genera el proyecto que se debate este martes, y debido a que el mismo es coparticipable, los diputados proponen en su proyecto que se coparticipe un porcentaje del Impuesto al Cheque, que hasta hoy no es alcanzado por ese sistema distributivo.

Los legisladores que presentaron la iniciativa, y que dieron quórum para el inicio de la sesión, tendrían "el compromiso del Frente de Todos para que el proyecto sea incluido durante el debate del proyecto de Presupuesto 2024", que el viernes pasado ingresó a la Cámara baja, según señalaron fuentes parlamentarias.

El único artículo del proyecto modifica la Ley de Impuestos, incorporando el siguiente texto: "El 70 por ciento de este impuesto se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el 30 por ciento restante a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

ver-mas-loader