El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, celebró que la Unesco, la organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, reconociera este martes al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, "en un contexto en que algunos quieren instalar teorías que están alejadas del mundo".
En diálogo con AM750, Pietragalla destacó que "la comunidad internacional reconoce que en Argentina hay espacios en donde se torturó y se violaron sistemáticamente los derechos humanos, donde se exterminó y se apropiaron bebés".
"Esto es entrar al mundo. Esto es ser reconocidos en el mundo por la política de Memoria, Verdad y Justicia que llevó adelante Argentina", remarcó.
La Unesco oficializó este martes la declaración del Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, al considerarlo un lugar "con un valor universal excepcional", y felicitó a la delegación argentina por presentar la nominación y "buscar justicia por los hechos cometidos" en ese ámbito "durante la última dictadura militar".
La organización dependiente de la ONU aprobó la propuesta de la Argentina en la sesión de la 45° de su Comité del Patrimonio Mundial celebrado en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se examinaron un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.
La comitiva argentina fue felicitada también por las delegaciones de Bélgica, Japón y México, quienes coincidieron que el Museo Sitio ESMA cumplía con las condiciones para ser declarada patrimonio de la memoria de la Humanidad.
"La comunidad internacional claramente acompaña la política de Memoria, Verdad y Justicia", enfatizó al respecto el secretario de DDHH de la Nación.
"Es un orgullo la política que llevó la Argentina en el juzgamiento a los genocidas, le guste a quien le guste. Tanto le debemos a las Madres, a las Abuelas, a los que no están, a los familiares, a Néstor (Kirchner), a Cristina (Kirchner) que lucharon tanto para estas políticas y para que seamos reconocidos en el mundo", cerró Pietragalla.