El reconocido actor británico Stephen Fry denunció que su voz, usada para narrar los siete volúmenes de los libros de Harry Potter, fue "robada" para una Inteligencia Artificial.
La semana pasada, el protagonista de películas como V de Vendetta o Wilde tuvo una presentación en el festival CogX, en Londres, en donde compartió un fragmento de un documental histórico en el que aparecía una narración de su voz, aunque luego señaló que nunca había pronunciado ninguna de las palabras que se oyeron.
Según el medio Deadline, Fry dijo que “fue una máquina” la que pronunciaba esas líneas en el documental, y sostuvo que la Inteligencia Artificial (IA) aprovechó sus lecturas de Harry Potter para memorizar su timbre vocal y reproducirlo, idéntico, al servicio de otro proyecto, el cual nunca había autorizado.
“Me impactó. Usaron mis lecturas de los siete volúmenes y a partir de esa base crearon una Inteligencia Artificial de mi voz, que hizo esa nueva narración”, afirmó el actor desde el escenario.
“Lo que han escuchado no fue el resultado de una mezcla, sino una voz artificial flexible, donde las palabras son moduladas para adaptarse al significado de cada frase”, señaló el también cómico y presentador.
También contó que, al momento de percatarse de este “robo”, llamó a sus agentes y descubrió que ni siquiera sabían que algo así “fuera posible”.
“Podrían hacerme leer desde una invitación a asaltar el Parlamento hasta porno duro, todo sin mi conocimiento ni permiso”, advirtió.
“No han visto nada aún. Es un audio. No se tardará mucho hasta que los videos falsos resulten igual de convincentes”, cerró en su discurso.
Una de las razones de la huelga de actores y guionistas contra los grandes estudios y plataformas de Hollywood tiene que ver, precisamente, con el temor de los artistas hacia un uso excesivo de esta tecnología por parte de las compañías.