El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel celebró los 20 años del proyecto educativo Aldeas Jóvenes por la Paz, un emprendimiento que fundó en 1999 para que niñas, niños y adolescentes reciban formación profesional y fomentar valores de tolerancia y derechos humanos.

"Las aldeas surgen por una experiencia mía en el sur de Francia, en la ciudad de Montpellier, con un discípulo de Mahatma Gandhi. Es una comunidad de vida, de capacitación laboral. Lo fundé tratando de que sirva para que los chicos tengan una esperanza", reveló Pérez Esquivel en AM750.

A la celebración en Pilar, en una de las dos sedes del proyecto, asistieron el artista León Gieco, de reconocida trayectoria en derechos humanos, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer

"Estamos muy bien, conmemorando los 20 años de las Aldeas por la Paz y estamos en un ambiente maravilloso, nada que ver con la realidad cotidiana. Parece una cosa de otro mundo, es un lugar en el medio del campo, lleno de talleres, donde los chicos aprenden herrería y panadería", contó Gieco en Aquí, allá y en todas partes

Y continuó: "Parece un oasis en el medio de una especie de mundo caótico en el que estamos viviendo". 

El artista dio un concierto para los jóvenes en el marco de la celebración y luego tuvieron un espacio de preguntas y respuestas de los niños y niñas para Pérez Esquivel, Bauer y el propio Gieco. 

Por otro lado, el cantautor habló sobre la declaración de el Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco: "Es una maravilla, me puse muy felíz de que sea un lugar intocable y resaltado para el mundo", dijo Gieco. 

En la misma línea, el ministro Bauer aseguró que se trató de un trabajo "muy intenso" en conjunto con el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación. 

"Nos pusimos a trabajar con mucha firmeza porque creíamos que era muy importante, ya habíamos logrado la declaratoria de patrimonio del Mercosur, y esta trascendencia universal y mundial nos parece fundamental. Volver a nuestro pasado para que las atrocidades no ocurran nunca más es fundamental", concluyó.

Seguí leyendo: