A partir del 2 de octubre el boleto de colectivo aumentará un 54 por ciento llevando el valor del pasaje a $185 en Rosario. El aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros va en sintonía con las subas en los pasajes de las ciudades de Santa Fe y Córdoba. Desde el municipio tomaron la decisión luego de que el Ente de la Movilidad aprobara el último estudio de costos que arrojó un valor real del pasaje de $306. Es el tercer aumento en lo que va del año y acumulará una suba del 117 por ciento desde el primero de enero. Parte de la oposición rechazó el anuncio y pidió que los aumentos vuelvan a discutirse en el Concejo.

Con la confirmación del aumento por parte de la Intendencia, la tarifa básica a partir de octubre será de $185, mientras que la tarifa social pasará a costar $83,25. Las subas también alcanzan al sistema Mi Bici Tu Bici que pasará a tener un costo de $208,13 para el abono diario y $2.081,25 para el abono mensual, mientras que el abono anual tendrá un valor de $13.875.

Desde el Ente de la Movilidad confirmaron que el estudio de costos detectó que el boleto debería valer $306 para afrontar los gastos totales del funcionamiento del sistema. Ese valor representa un desfasaje del 155 por ciento en relación a los $120 que se paga al día de hoy. Pero además, la medición del costo real del pasaje creció alrededor de un 90 por ciento en relación al último informe de la entidad, publicado en febrero, que había arrojado un costo real del pasaje de $161,73.

“Aprobamos el estudio de costos incluyendo el mes de agosto. La actualización de esto nos da que el costo real de un viaje es de 306 pesos. Tomando en cuenta ese informe hemos hecho un cálculo para actualizarlo de la mejor manera posible, buscando un equilibrio que sirva para la sostenibilidad del sistema, pero que no castigue demasiado el bolsillo del usuario. Y eso nos da $185 que comenzaremos a aplicar partir del 2 de octubre”, confirmó Rogelio Biazzi, coordinador General de Gabinete municipal, en declaraciones a Rosario/12.

El funcionario, que también preside el Ente de la Movilidad, señaló que el estudio de costos tuvo aumentos generalizados en casi todas las variables que mide, como combustibles, mantenimiento, repuestos y personal. “En distinta proporción, todos impactan en que hoy tengamos un costo real de estas características”, evaluó.

La suba a $185 se da en consonancia con el boleto que rige en Santa Fe y en Córdoba. En la capital provincial, el incremento está vigente desde el lunes 4 de septiembre, mientras que en Córdoba el aumento comenzó a regir desde el viernes 15 de septiembre. En el último tiempo, las tres ciudades vienen aplicando aumentos coordinados. Desde la Intendencia explicaron que ese mecanismo sirve para discutir con un peso mayor la distribución de subsidios por parte del gobierno nacional.

“El problema de fondo es que ningún sistema público de transporte puede mantenerse sin subsidio. Y en este caso, hay una inequidad absoluta en el reparto a nivel nacional, donde un 85 por ciento de los fondos van al AMBA y el resto va a todo el interior”, analizó Biazzi y agregó: “Por eso hace tiempo que venimos trabajando junto con Córdoba y Santa Fe para hacer reclamos con respecto a ese tema de los subsidios y también para consensuar una suerte de tarifa conjunta que llamamos boleto federal”.

En Rosario, el último aumento había sido el pasado 12 de junio, cuando desde la Intendencia pusieron en marcha un ajuste del 20% que llevó el pasaje a su valor actual de $120. Mientras que en febrero, con el anterior estudio de costos, también se produjo un aumento que llevó el pasaje de 85 a 99 pesos. En el medio de todo ese proceso, la ciudad pasó al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), de carácter nacional, que cuenta con una serie de beneficios que perciben directamente los usuarios.

“Hay casi 200 mil personas en Rosario que tienen la SUBE con los atributos sociales que le bonifican directamente a cada pasajero el 55 por ciento del precio del boleto. Es decir que, si bien el impacto del aumento es importante, no tendrá ese efecto en una parte de la población que viaja en colectivo porque tienen beneficios sociales de bonificaciones o tarifas por la SUBE”, resumió Biazzi.

Repercusiones en la oposición

Para la concejala Norma López (Frente de Todos-PJ) la idea del boleto federal con Córdoba y Santa Fe es “una pantalla para acordar políticas que ajusten el bolsillo de la ciudadanía”. En ese marco, la dirigente apuntó contra el intendente Pablo Javkin: “Lo único que siempre hace es victimizarse ante la situación de los subsidios nacionales. Está claro que necesitamos superar esa diferencia que hay con Buenos Aires, pero también está claro que la prioridad es mejorar nuestro sistema”.

En esa línea, la edila consideró que se pueden implementar muchas mejoras independientemente del aumento del boleto, como el incremento de las frecuencias o incluso el anuncio de los horarios, para que los vecinos tengan previsibilidad de a qué hora van a pasar las unidades. “Han dejado en manos del privado la movilidad en Rosario. No se restituyeron a los vecinos y vecinas líneas que se levantaron por la pandemia y ya ha pasado tiempo de eso”, criticó. 

En una tónica similar, la concejala Silvana Teisa (Trabajo y Dignidad) señaló que desde la Municipalidad no están abiertos al debate ni a las propuestas sobre el tema: “Estamos solicitando de manera constante que vuelva a reunirse la mesa de seguimiento del transporte y ni siquiera nos atienden el teléfono. En el Concejo hay un montón de expedientes donde vecinos de barrios, como Santa Lucía, nos dicen que después de las ocho de la noche quedan aislados porque el colectivo no ingresa”.

Asimismo, la dirigente insistió con que la discusión sobre la suba del boleto debe volver al Concejo. “El intendente tiene potestad hasta diciembre de este año para definir aumentos. Pero esta potestad tiene que volver al recinto, sobre todo porque la emergencia del transporte venció en noviembre del año pasado”, cuestionó.

Reclamo por subsidios

Este martes, a la par que se confirmaba el aumento del boleto en Rosario, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que podría suspender los servicios en el interior del país si el gobierno nacional no se pone al día con las deudas que mantiene con las empresas del sector. Por medio de un comunicado, señalaron que la situación económica del rubro está quebrada “como consecuencia de un grave desequilibrio entre los ingresos desactualizados e insuficientes y los costos de la operación, que se incrementan sin control”.

 

Desde la Federación sostienen que la redistribución de subsidios “es una clara expresión de unitarismo” y reclamó un trato igualitario para el interior del país. En ese sentido, adelantaron que de no tener respuestas en las próximas semanas habrá una reducción de servicios con suspensión de trabajadores, con intención de evitar la paralización total de la actividad. “Fatap persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea”, finalizaron.