Según una investigación presentada en Congreso Europeo de Medicina de Urgencias, en Barcelona (España), las mujeres tienen menos probabilidad de recibir un masaje cardíaco que los hombres en espacios públicos, lo que provoca un mayor porcentaje de decesos entre las afectadas.
En el marco de una investigación que espera ser analizada por otros profesionales, médicos canadienses analizaron el tratamiento a casi 40.000 pacientes llegados al hospital con paros cardíacos en Estados Unidos y Canadá.
En total, un 54% de los pacientes recibieron un masaje cardíaco de un testigo, según la investigación. Pero en los paros cardíacos ocurridos en un lugar público, como la calle, solo un 61% de mujeres recibieron un masaje, contra un 68% de los hombres.
"Esta diferencia aumenta la mortalidad de las mujeres tras un ataque cardíaco", aseguró Alexis Cournoyer, médico de urgencias del hospital Sacré-Coeur de Montreal, que realizó el estudio.
Las posibles razones
Los investigadores teorizan dos posibles causas de esta diferencia: una es que los testigos tienen vergüenza de tocar el pecho de una mujer sin consentimiento.
La segunda indicaría que la población no reconoce a las mujeres víctimas de un ataque cardíaco, dado que estos incidentes suelen vincularse erróneamente solo a la población masculina en las diversas campañas de concientización.
Los paros cardíacos son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Solo un 10% de las personas que lo sufren fuera de un hospital sobreviven, señalaron los investigadores.
En tanto, la reanimación cardiopulmonar combina la respiración boca a boca con compresiones torácicas para bombear la sangre hacia el cerebro en las personas cuyo corazón ha dejado de latir hasta la llegada de los equipos médicos.