Las actividades desarrolladas por el colectivo “Tango por la Identidad” fueron declaradas por la Legislatura porteña de interés en el ámbito cultural y de los derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires. El reconocimiento se dio a instancias de un proyecto del legislador de Unión por la Patria Juan Pablo O'Dezaille, en virtud de la tarea que lleva adelante este grupo integrado por músicos, cantantes, bailarines, compositores, coreógrafos, técnicos y productores con el fin de “amplificar la voz y la búsqueda” de las Abuelas de Plaza de Mayo.
La ceremonia se realizó en el salón Dorado de la Legislatura, donde estuvieron presentes los gestores de “Tango por la Identidad” Jorge Firpo, Silvina Atencio y Julián Scabbiolo; así como Miguel Santucho, hermano del nieto recuperado 133; y las nietas recuperadas Belén Altamirano Taranto y Victoria Montenegro, también legisladora porteña. Además, participaron representantes de universidades nacionales como la de Avellaneda y la de las Artes; y dirigentes de la CGT y de ATE-Legislatura porteña.
"Tango por la Identidad" tiene su sede en la Biblioteca Roberto Repetto, espacio cultural situado en Corrientes 1302, y su misión consiste en la realización de actividades culturales, artísticas y sociales para difundir en todo el mundo la búsqueda de las niñas y los niños secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado.
Según destacó O'Dezaille, “'Tango por la Identidad' nace por la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático, por parte de la última dictadura cívico-militar argentina”.
Por su parte, Firpo reivindicó su “compromiso y trabajo con el objetivo de las Abuelas en la búsqueda de los nietos y las nietas apropiados durante la última dictadura cívico-militar”, y destacó que los integrantes del colectivo son “activistas culturales y militantes por los derechos humanos”.
Desde el colectivo, en tanto, anticiparon que el próximo 1 de octubre realizarán "la Primera Milonga Internacional por la Identidad" en distintos lugares de Argentina y en más de 30 ciudades del mundo.