Las Madres del Dolor se movilizaron este martes en el centro de la ciudad riojana y reclamaron frente al Palacio de Tribunal que la Justicia sea expeditiva es diferentes causas judiciales. Además reclamaron por el cumplimiento de la ley de víctimas; y por el beneficio de la libertad otorgado al ex juez Sinesio Moreno que fue condenado por el asesinato del comerciante Jorge Ormeño en Villa Unión, departamento Felipe Varela.

“Pedimos celeridad a la Justicia, solicitamos que se ponga en ejecución el sistema acusatorio, que se lleve adelante la Ley de Víctimas e informen a las víctimas cuando se deja en libertad a los acusados y también que se agilice el abogado gratuito" para personas que no puende pagar un patrocinio, dijo Lorena Taquía, integrante del espacio a La Red y agregó que "se hace muy difícil llegar a la Justicia cuando no se tienen los medios económicos para pagar un abogado”. 

“Necesitamos respuestas, detrás de cada víctima hay una familia. Hay causas de siniestro vial, abuso de menores, violencia de género y la Justicia no da respuestas”, afirmó durante de la protesta. 

Uno de los reclamos es para el Estado. Vanesa, hija de Silvia Nora Aguirre, la enfermera que en septiembre de 2019 murió calcinada mientras viajaba hacia la ciudad Capital en un auto oficial del Ministerio de Salud para asistir a una capacitación pide respuestas. 

El ex juez Walter Sinesio Moreno fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Jorge Ormeño y fue beneficiado con el régimen de semi libertad de acuerdo a la Ley de Ejecución Penal. Por este beneficio el ex magistrado sale caminando del Servicio Penitenciario Provincial 3 horas por la mañana y 2 por la tarde para desarrollar tareas administrativas en el estudio jurídico del abogado Ángel Gaspar Luna. Fue condenado por el homicidio del comerciante que, en abril de 2008, apareció muerto en su camioneta que estaba en un barranco en el paraje llamado Zanja de la Viuda, ubicado entre Villa Unión y la localidad de Guandacol. Moreno mató a su amigo y luego él llevaba adelante la investigación.

La Ley de Víctimas

La Rioja cuenta además con la Ley de Víctimas (10.185) sancionada en el 2019 y que considera víctima tanto a la persona que sufrió un delito como a los familiares “cuyo resultado sea la muerte de la persona o si hubiere sufrido una afectación psíquica o física que le impida ejercer sus derechos”. Esta norma “garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad”.

La ley además establece la atención especializada en casos de que las personas hayan sufrido violencia por su identidad género, orientación sexual, etnia, condición de discapacidad, por ser una persona adulta mayor o estar en una situación de subordinación.

Por otra parte, la Cámara de Diputados modificó, en diciembre de 2021, la Ley Orgánica del Ministerio Publico Fiscal y agregó entre sus órganos fiscales a la Agencia de Defensores de la Víctimas que será la encargada de llevar adelante el patrocinio gratuito de casos específicos. Esta agencia “surge de la necesidad de las víctimas de contar con asesoramiento y asistencia técnica letrada gratuita por parte del Estado por lo que podrán contar con representación legal integral", comunicaron oficialmente sobre este agencia.