Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo comenzaron a ser juzgados ayer por el asesinato de Liliana Ledesma, cometido en la localidad fronteriza de Salvador Mazza, el 21 de septiembre de 2006, hace ya 17 años.
Los hermanos Castedo están imputados por los delitos de "homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento". La audiencia, que se realizará siempre a última hora de la tarde durante los tres días previstos para este debate, se inició ayer con objeciones de los acusados, que siguen las alternativas del juicio por vía remota, desde su detención en la cárcel de Ezeiza, donde cumplen condenas dictadas por la Justicia Federal, como integrantes de una asociación ilícita que lavó activos.
En la primera jornada del juicio se conoció la acusación que impulsa la fiscala Claudia Carreras. La familia de la víctima participa del proceso como querellante, con la representación del abogado David Leiva, histórico militante de derechos humanos. La defensa de los hermanos está a cargo del abogado Horacio Daniel Morales.
El Tribunal, de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, está integrado por Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi.
Las audiencias se extenderán hasta el jueves 21 y se ha previsto la declaración de un total de 21 testigos, de los cuales algunos ya fueron convocados en la primera audiencia.
Liliana Ledesma fue asesinada luego de que denunciara el cierre de caminos vecinales con el fin de liberar zona de frontera para el contrabando, de mercadería legal e ilegal. Ellla responsabilizaba sobre todo al entonces diputado provincial José Ernesto Aparicio (fallecido en 2013, sin ser investigado), que era socio o integrante del clan de los hermanos Castedo, condenados por la Justicia Federal en 2022 como parte de una asociación ilícita que lavó activos provenientes del narcotráfico.
Liliana fue atacada por tres hombres y una mujer, María Gabriela Aparicio, hermana del diputado Aparicio. Ella la llevó con engaños hasta la pasarela del barrio Las Rosas, donde los tres hombres, Casimiro "Nene" Torres, Lino Abdemar Moreno y Aníbal Tárraga, la atacaron a cuchilladas. La investigación que siguió determinó que los hermanos Castedo habrían ordenado el crimen, tras las denuncias de Ledesma.
En 2010 la ahora ex Cámara en lo Criminal de Orán condenó a prisión perpetua a los autores materiales del cirmen. Los hermanos Castedo no fueron juzgados entonces porque estaba prófugos. Recién quedaron a disposición de la justicia provincial en 2016, a instancias de la fiscalía federal de Salta, que instó la extradicción de Raúl Castedo, detenido y condenado en Bolivia por narcotráfico, y comisionó a un equipo de la Gendarmería Nacional para ubicar y detener a Delfín Castedo, que finalmente fue aprehendido en la localidad bonaerense de Ituzaingo.
Desde que la causa de los hermanos Castedo se elevó a juicio, el Tribunal de Orán citó a debate ocho veces, siempre hubo alguna razón para suspenderlo. Hasta ahora, cuando por fin se está llevando a cabo esta instancia.
El juicio se lleva a cabo además con otro aditamento: la fuga de uno de los asesinos materiales de Liliana Ledesma. En efecto, Lino Abdemar Moreno, que tenía salidas autorizadas por el juez Laurenci, se fugó el pasado 18 de junio y permanece en esa situación. A la vez, otro de los condenados, Casimiro Torres, está pidiendo también aceder al regimen de semilibertad.