La referente de movimientos por los Derechos Humanos e integrante de Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz, Mabel Careaga, celebró por AM750 el reconocimiento de la Unesco al Museo de la exESMA como patrimonio de la humanidad.
“Es una alegría increíble. Lo estábamos esperando. Se trabajó mucho para que esto sea así. Que Unesco haya reconocido este sitio significa que el mundo valora lo que ha hecho la Argentina en materia de respeto por los Derechos Humanos. De memoria, verdad y justicia. Valora este sitio y lo protege”, comenzó señalando por La García.
Careaga aseguró que no entiende cómo hay tantas cosas que pasan en el país que el mundo “valora, entienda y protege”, mientras que, dentro de la política local, existen “personajes antidemocráticos, irrespetuosos y violentos”.
“No sienten ningún respeto por lo que tenemos en nuestra patria, en nuestra vida. De miles de hombres y mujeres que fueron asesinados en ese lugar. Se suben a un camión con una motosierra y van a romper todo. Yo pregunto cómo llegamos a conmemorar 40 años de democracia y no tener los mecanismos institucionales suficientes”, analizó.
De todos modos, marcó un claro contraste y aseguró que cree que hay un consenso en la gran mayoría de la sociedad respecto a los Derechos Humanos, que tuvo mucho que ver la lucha de Madres, Abuelas y familiares. “Construyeron un vínculo muy importante con la sociedad. El Nunca Más está firme. No hay fisuras”, sentenció.
“El tema es con estos sectores que tienen poder, los del poder económico, los del político, que cíclicamente vuelven sobre el mismo tema. A reivindicar el terrorismo de Estado. Lo peligroso no es negar la historia, sino que con la justificación viene el peligro de la repetición”, concluyó, destacando, una vez más, la importancia del reconocimiento de la Unesco al sitio de memoria.