El nuevo programa "Compre sin IVA", que implica un reintegro del 21% en todas las compras con tarjeta de débito en productos de consumo masivo, se puede aprovechar en todos los comercios habilitados en los que se venden alimentos. El paso a paso para fijarse si soy beneficiario en AFIP y cómo se acredita el reembolso en el homebanking.

Los comercios adheridos son todos los habilitados en la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.

Cómo saber si soy beneficiario, paso a paso

La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un sitio web en el que las personas pueden consultar si están incluidas como beneficiarias del programa Compre sin IVA. El paso a paso para realizar la consulta es:

  • Entrar a la web de AFIP y al apartado “Consulta de nómina de beneficiarios”.
  • Ingresar el número de CUIL/CUIT (deben ser 11 dígitos, sin puntos ni guiones) y el código de seguridad que aparece en pantalla.
  • Presionar en “Consultar”.

El sistema arrojará si la persona está incluida dentro de la nómina para gozar del beneficio de devolución por compras con tarjeta de débito o no. En caso de ser beneficiario, deberá aparecer la siguiente imágen:

En las últimas horas, el sistema actualizó su base de datos, por lo que es posible que en un primer momento la persona no apareciera como habilitado y ahora sí. En caso de dudas, se recomienda volver a chequear.

Cómo se acredita el reintegro del 21% en el homebanking

En el programa “Compre sin IVA”, los bancos y entidades financieras desempeñan un papel fundamental en el proceso, ya que son las encargadas de depositar el monto correspondiente en la cuenta bancaria de los beneficiarios.

El reintegro se deposita directamente en la cuenta bancaria donde los individuos reciben sus ingresos, asignaciones, pensiones o jubilaciones. El tiempo de acreditación varía según la hora de la operación de compra: en 24 horas, si la compra se realizó entre las 00.00 y 17.00 horas; y en 48 horas, si se efectuó entre las 17.00 y 00.00.

Los reintegros correspondientes a los consumos alcanzados por el beneficio figuran en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda "Reintegro programa COMPRE SIN IVA".

Seguí leyendo: