El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, explicó por AM750 el dilema de por qué hubo tanto voto joven al partido de Javier Milei a pesar de que se trata de un sector que levanta la bandera ambiental como una agenda prioritaria y que el libertario desprecia abiertamente.

Es sabido que el espacio libertario no tiene en su plataforma propuestas para mitigar el impacto del cambio climático y avanzar en estrategias que frenen su avanzada. De hecho, el propio candidato a Presidente llegó a negar su existencia y aseguró que es “otra mentira del socialismo”.

Sin embargo, explicó Cabandié, los jóvenes son los más interesados en la agenda ambiental y los más preocupados en cómo será el mundo dentro de 60 o 70 años, ya son ellos que los que tendrán que habitarlo. En este punto se instala la contradicción. “Al mismo tiempo son los que se guiaron por un video de TikTok, por reel, un mensaje alocado, transgresor, pelos locos, las estéticas heavy metal”, lamentó el ministro.

“Cuando interpelo, hablo, trato de convencer, tengo una conversación con alguien que sintió la necesidad de votar a Milei, uno le dice esto y pareciera que no se toman con tanta importancia esos tópicos”, añadió.

Por eso, lejos de “echarle la culpa al electorado”, Cabandié sugirió que el Gobierno debe pensar cuál fue el “error colectivo” y ser más claros en el mensaje y la comunicación que se quiere dar en materia ambiental.

“Creo que tenemos que estar tranquilos, ser concisos. Massa está con medidas muy concretas. Es uno de los puntos más importantes. También hay otros, como el cambio climático. Pero creo que hay algo que nosotros tenemos que revisar, dijo.

Luego, concluyó: “Nosotros no le hemos dado el suficiente lugar a lo largo de la historia a nuestra agenda. El peronismo nunca tomó como mucho ahínco la agenda ambiental. Hoy estamos intentando revisar eso. Ahora es mucho más robusta la agenda que hace cinco años”.