Cerca de 20.000 personas se congregaron este martes en la Plaza de La Paz, frente al cementerio de Recoleta, en el centro de Santiago de Chile, para rendir un sentido homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, quien fue torturado, mutilado y asesinado hace 50 años por la dictadura de Augusto Pinochet.
Jara, una de las voces más reconocidas del mundo, fue detenido en el centro universitario donde había acudido para ver los efectos del golpe de Estado dado apenas un día antes por las Fuerzas Armadas contra el gobierno legítimo y democrático del socialista Salvador Allende. Fue trasladado al "Estadio Chile" junto a más de 5.000 personas, que pasaron días hacinadas y torturadas por los militares.
El cantante, conocido por sus letras sociales, fue torturado durante varios días y le quebraron las manos antes de asesinarlo a tiros y dejar su cadáver en una cuneta, donde fue encontrado cinco días después del golpe.
Antiguos compañeros lo hallaron y lo reconocieron, y se lo entregaron a su viuda, Joan Jara, quien de forma clandestina logró que fuera enterrado.
"Mil Guitarras para Víctor Jara"
Desde hace once años, la municipalidad de Recoleta, uno de los barrios más populares del centro de Santiago, organiza el festival "Mil Guitarras para Víctor Jara", que reúne a miles de personas anónimas que interpretan y cantan algunas de las canciones más icónicas del cantautor, como "Plegaria a un labrador", "Te recuerdo Amanda", "El Alma Llena De Banderas", "El derecho de vivir en paz" y "El Arado".
En la presentación, el alcalde de la comuna, el comunista Daniel Jadue, aseguró que el lema "Nunca más" no solo sirve para Chile, sino para todos los países de Latinoamérica "que han sufrido golpes de Estado iguales desde que hace 200 años Estados Unidos lanzara la "doctrina Monroe".
También, insistió en la necesidad de "pelear por el pasado para poder pelear por el futuro", en un discurso de reivindicación de la memoria frente a quienes niegan e incluso se jactan de la dictadura de Pinochet, como los grupos de la derecha y la ultraderecha que han aprovechado la efeméride de los 50 años del Golpe para desmarcarse de los llamamientos del Gobierno a la condena del alzamiento militar.
Junto al coro de guitarras, dirigido por el maestro Pancho Villa y en el que participaron conocidos artistas como los integrantes del conocido grupo Inti Illimani, se expusieron cerca de una cincuentena de guitarras decoradas con dibujos y símbolos alusivos a Víctor Jara y a las letras de sus canciones.
Asimismo, se expusieron fotografías y se alzaron las guitarras al aire al cierre de la actuación, que como siempre finalizó con un emotivo canto a los obreros.