El Supremo Tribunal Federal de Brasil retomó el juicio sobre los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales en el que debe decidir si es constitucional la imposición de límites temporales a esos derechos.

Los magistrados discutirán la validez de la tesis jurídica conocida como "marco temporal", que sostiene que los indígenas solo tienen derecho a las tierras que ocupaban o disputaban en tribunales el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución de Brasil.

Hasta ahora, de los 11 magistrados que componen el tribunal, cuatro han votado en contra del "marco temporal", dos a favor, y cinco todavía tienen que emitir su voto.

Obstáculo al acceso a las tierras

La tesis del "marco temporal", muy criticada por los indígenas, dificultaría la demarcación de tierras que tradicionalmente pertenecían a los pueblos originarios, pero que en 1988 ya habían sido ocupadas por agricultores o ganaderos, a veces a la fuerza.

Por otro lado, el poderoso sector agrícola del país sostiene que el "marco temporal" es necesario para evitar crear inseguridad jurídica y generar más conflictos sobre tierras.

El caso que llegó al máximo tribunal


El caso llegó al Supremo a través de un recurso al fallo de un juzgado de segunda instancia que reconoció como propietario de unas tierras a un organismo público del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.

Esas áreas fueron ocupadas durante siglos por las etnias Xokleng, Guaraní y Kaingang, pero fueron desalojadas a la fuerza a mediados del siglo pasado y acabaron en manos de la Fundación para el Amparo Tecnológico de Santa Catarina.

Ese fallo, apoyado en el concepto del "marco temporal", sostuvo que en octubre de 1988 esas tierras estaban en poder de ese organismo de Santa Catarina y desconoció que, a partir de 1996, los indígenas habían retomado algunos de esos asentamientos.