El mito de Venus, la diosa romana del amor, la fertilidad y la belleza, proyecta su poder hasta la industria del entretenimiento. La heroína de Venus (HBO Max), nueva película del español Jaume Balagueró, creador con Paco Plaza de la visionaria saga de películas de terror de REC (en la que un virus mortal se va expandiendo desde un edificio en Barcelona), es tan venusina como la hija de Urano. 

Protagonizada por Lucía (Ester Expósito), una bailarina que roba un bolso repleto de drogas en el club nocturno donde trabaja y se refugia en el departamento de su hermana Rocío (Ángela Cremonte), la película vira alucinatoriamente del thriller con toques melodramáticos a la fantasía terrorífica y sobrenatural.

Huyendo de la banda de narcos, la joven llega, malherida, al Edificio Venus –escenario, “antitemplo sagrado” y, en cierta medida, coprotagonista de la película–, ubicado en las afueras de Madrid. De allí quiere escapar Rocío con su hija, la filosófica Alba, que parece resignada a habitar en un lugar en el que se escuchan ruidos extraños y donde habitan fuerzas maléficas (humanas y no humanas) en la vigilia y durante el sueño. El reencuentro entre hermanas, y entre tía y sobrina, en un hogar sin hombres a la vista, las fuerza a un nuevo reparto de roles. La madre, en un trance de terror, deja a su hija al cuidado de Lucía que tendrá que enfrentar no solo a sus propios demonios (insignificantes, si se compara la culpa que siente por haberse alejado de la familia y la amenaza de los narcos con el baile infernal que la espera) sino también a los monstruos que engendra el Edificio Venus.

“Todos los personajes clave son femeninos y, además, poderosamente femeninos –dijo Balagueró a la periodista catalana Anna Marquès–. Y no solo eso, sino que el personaje sobrenatural que está escondido por ahí, ese demonio oculto dentro del edificio, también es un demonio femenino, algo bastante insólito, pero que también existen en la mitología. En muchas culturas existen demonios femeninos y buscaron un monstruo femenino”. Es el primer gran papel protagónico de Expósito (que forma parte del elenco de la serie Élite) en el cine español.

El director reveló que se había inspirado en un cuento de H. P. Lovecraft, “Los sueños en la casa de la bruja”, para dar relieve y atmósfera a Venus, producida nada menos que por Álex de la Iglesia y Carolina Bang. Después de Veneciafrenia, película de De la Iglesia de 2022, este es el segundo proyecto que lleva la marca de The Fear Collection. Como en el relato de Lovecraft, las tres mujeres del Edificio Venus tienen pesadillas asfixiantes mientras duermen; a cambio, reciben regalos siniestros (un frasco con lágrimas de niños, un collar de dientes humanos) y otros más prácticos que una entidad (“la sirvienta”) les ofrece al atravesar la barrera del sueño.

La película, que algunos consideraron fallida, no lo es tanto si se la observa desde un punto de vista mitológico. Los rituales del matriarcado y de las maternidades (Lucía se convierte en madre a la fuerza; las vecinas quieren parir a un ser diabólico supremo), la ley sangrienta de las brujas como alternativa a la de los hombres (también sangrienta, aunque expresada por medio de la superioridad física, la traición y las armas) y el contrapoder simbólico de las “diosas” (con nombres asociados con la luz y la mañana) le dan sustancia a un experimento narrativo que va más allá de la mixtura del policial con el cine de terror. Nada mejor que el auxilio de Venus para combatir la calamidad narco y la monstruosidad de una criatura que se alimenta del dolor de los inocentes.

Venus (HBO Max)

Dirigida por Jaume Balagueró, con Ester Expósito, Ángela Cremonte, Inés Fernández, Magüi Mira, Atén Soria, Federico Aguado y Francisco Boira, entre otros.