El caso Nora Dalmasso tuvo otro capítulo esta semana, tras el pedido por parte de un fiscal de Río Cuarto de realizar más de 200 nuevos test de ADN para esclarecer quién fue el autor del femicidio ocurrido en noviembre de 2006 en Córdoba. Con estas pruebas se realizará un “mapeo” y luego se cotejarán con las personas que tenían algún tipo de vínculo con la víctima y las huellas en el cinto que se utilizó para el asesinato.
La solicitud fue realizada por el fiscal de Instrucción de primer turno de Río Cuarto, Pablo Jávega, que anteriormente había pedido a la Dirección de Investigación Operativa (DIO) la elaboración de un listado del entorno social de Dalmasso y su expareja, Marcelo Macarrón, quien fue absuelto en julio de 2022 del delito de homicidio. Así, se llegó a una lista de más de 200 personas.
Este “barrido de la prueba genético”, como lo llaman en la Fiscalía, consistirá en “obtener un mapeo” para posteriormente avanzar en el cotejo de las muestras con algunos perfiles que se terminarían de definir con el avance de la pesquisa, según informó Télam. Así, se constatará si alguna de las personas vinculadas a la pareja tuvo algún tipo de contacto con la escena del crimen.
En el proceso, que ya está en marcha y se prevé que finalice en cuatro o cinco meses, se han convocado en calidad de colaboradores de la Justicia a personas que han tenido el estatus de testigo y otras de imputadas en la primera causa por el crimen de Nora Dalmasso.
El femicidio de Nora Dalmasso y la absolución de su expareja en 2022
Dalmasso fue asfixiada por estrangulamiento en su vivienda de Villa del Golf, en Río Cuarto. Su cuerpo sin vida fue hallado en ese lugar el 26 de noviembre de 2006. Las pericias forenses y criminalísticas constataron que la víctima se duchó, salió del baño, alguien le pegó un golpe de atrás con un palo, un caño o algo parecido, la dejó en estado de indefensión, y la violó. Después la asfixió con el cinturón de una bata.
Sin embargo, en el juicio que finalizó el 5 de julio del año pasado, donde Macarrón fue absuelto, el fiscal Julio Rivero sostuvo que a Dalmasso “la mató una sola persona, un conocido por ella”, y que tras “un acto sexual consentido”, el asesino sujetó a la víctima del cuello hasta dejarla inconsciente y luego le hace un doble nudo con el cinto de la bata en el cuello, para evitar que recupere la conciencia.
En ese cinto es donde se encontró un rastro genético, que por el momento es NN, porque no se pudo encontrar compatibilidad con ninguna persona testeada anteriormente, y es a quien apunta llegar el fiscal Jávega con estos nuevos cotejos.
Macarrón estaba imputado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal". Como en el juicio se definió que el hombre se encontraba participando en un torneo de golf en Punta del Este (Uruguay) durante el crimen, se determinó su absolución.
Otros imputados en la investigación fueron el pintor Gastón Zárate, considerado “perejil” por sus vecinos que hasta marcharon para defender su inocencia, el hijo de la víctima Facundo Macarrón, el abogado Rafael Magnasco, quienes también progresivamente fueron sobreseídos.