Les artistas malditos del Paraguay también harán memoria en Buenos Aires. Paraguayada Disidente es un evento organizado por artivistas LGBTI+, que quiere servir de punto de encuentro entre migrantes, activistas y el público porteño. Ocurrirá este sábado 23 de septiembre, desde las 19 horas, en Tacuarí 362, sede del Bloque de Trabajadorxs Migrantes. Ocurre en un momento importante: se está conmemorando el Mes de la 108 memorias y este grupo tiene mucho para decir.

El ciento ocho cifró el odio en Paraguay y Paraguayada Disidente quiere recordarlo. Que la dictadura de Alfredo Stroessner utilizó la muerte del joven locutor Bernardo Aranda, ocurrida el 1 de septiembre de 1959, para cazar homosexuales. A Bernardo, de 25 años, lo encontraron quemado en su casa en el Barrio Obrero. La policía, quien asumió la homosexualidad de la víctima, declaró de inmediato el “crimen pasional”.

Paraguayada Disiendente también quiere contar que la prensa utilizó el número, el 1-0-8, para marcar a los putos y maricas. “Ciento ocho personas de dudosa conducta moral están siendo interrogadas”, publicó entonces el diario El País. Y habilitó a cualquier otro odiante a perseguir a cualquier sospechoso de amoral. Hubo listas con nombres y apellidos. Hubo tortuta.

Paraguayada Disidente también quiere que se sepa que los homosexuales, putos, maricas y amorales reaccionaron de inmediato, con coraje. “Nosotros seguimos una vocación que es tan antigua como la propia humanidad… Nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente físico, lo que queremos”, decía la Carta de un Amoral, publicada ese mismo septiembre, en el mismo diario. Una rebeldía que ocurrió 10 años antes del mundialmente famoso Stonwall. “Si Uds. persisten en el error, perderán tiempo, y nosotros no perdemos nada”, declararon, dirigiéndose directamente al director de El País.

Por eso en septiembre se hace memoria. Más de 60 años después, Paraguayada Disidente todavía tiene mucho que decir. “Somos el resultado del deseo de un colectivo de artistas exiliados, por orientación sexual o identidad de género, que llegamos a Buenos Aires para tener una vida más digna, más segura”, cuenta Brune A. Comas, artista, investigadore y líder de la iniciativa.

Resistencia paraguaya

Brune fue acusade en 2018 de exhibicionismo luego de realizar su performance "Paraguay no me mates" en un evento público, con la que, precisamente, denunciaba la persecución a la disidencia sexual en Paraguay. Amnistía Internacional realizó una acción global para presionar a las autoridades paraguayas, quienes iniciaron un proceso judicial en su contra. Brune, finalmente, fue sobreseído, pero el exilio fue necesario. Para él y para muches de les artistas que este sábado presentan Paraguayada Disidente.

Paraguay es de los países de la región con menos garantías para la población LGBTI+. No existe protección legal contra la discriminación, no hay ley de identidad de género, el código civil prohíbe expresamente el matrimonio igualitario. Las llamadas terapias de conversión, mecanismos de tortutra contra LGBTI+, se siguen promocionando sin problema. Un grupo de senadores presentó en junio pasado un proyecto de ley para prohibir el fomento o enseñanza de la “ideología de género” en las escuelas.

Por eso Paraguayada Disidente será un espacio artístico para el intercambio, la expresión y la reflexión sobre la situación de los derechos humanos y la existencia cuir en Paraguay. Se proyectarán cortos de Ramón González, Liz Haedo y Noemí Fleitas. También se exhibirá la exposición fotográfica Bruxismos. Y otres más realizarán perfomances y lecturas. El acceso es gratuito y el evento contará con una cantina. “Es un espacio de existencia para la migración disidente y desobediente de Paraguay, para este qué hacer contemporáneo, alternativo, prohibido, macabro para los ojos de muchos, perverso para los circuitos tradicionales del arte paraguayo”.

También es una apuesta para lograr un lugar en la movida cuir porteña. “Queremos un espacio que pueda ser acogido por la escena local marica, que por momentos se manifiesta como muy plural y abierta, pero que a veces también se queda encerrado en lo elitesco”, dice Bruno.

La paraguaya es la comunidad migrante más grande de Argentina. A su vez, Argentina es el principal destino, por mucho, de quienes migran o se exilian de Paraguay. En esto, la relevancia de potenciar el encuentro. “Tenemos mucho para decir. Somos un grupo que habla del guaraní, de las crianzas, de las precarizaciones, de las resistencias”.

Paraguayada Disidente intentó lograr apoyo oficial del Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires. El Mes de las 108 memorias es el Mes del Orgullo en Paraguay. Pero recibieron el esperado rechazo. “No va a quedar en nada porque ellos decidan no apoyarnos. Nosotros vamos a construir nuestros espacios de desobediencia, desde nuestras existencias y nuestras resistencias. Y para ellos: ¡Japiro!”