En otro de los tantos guiños lanzados hacia afuera de las candidaturas de su propio partido, Mauricio Macri salió públicamente a darle consejos al postulante de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei sobre cómo construir su perfil político y qué estrategias utilizar para captar votantes.

El referente de Juntos por el Cambio le recomendó al líder ultraderechista que se aleje de Sergio Massa y evite coincidir en iniciativas del oficialismo, como lo hizo anoche en la votación de las reformas en el impuesto a las Ganancias.

“No le hace bien a Milei que mucha gente piense que tiene algún tipo de relación con Massa”, afirmó el ex presidente al ser consultado sobre una hipotética “alianza oculta” entre el candidato de Unión por la Patria (UxP) y el de LLA.

En una respuesta que más bien sonó a exigencia, Macri sostuvo que haber votado en sintonía con el oficialismo a favor de los trabajadores “no le hace bien a Milei” porque Massa, autor del proyecto sobre Ganancias, “representa lo que Argentina tiene que dejar atrás”.

Luego, como si fuera poco, le dio de yapa otro consejo que también sonó a pedido: no acercarse a los sindicalistas, enemigos número uno en el universo macrista. Lo dijo aludiendo a la reunión que Milei mantuvo hace días con el titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo.

Si Milei quiere proponerse como algo nuevo, no puede hablar con Barrionuevo y fantasear un trabajo conjunto con alguien que tiene que ver con décadas de decadencia”, lanzó el expresidente.

Las declaraciones de Macri acrecientan la polémica y las sospechas de que entre él y Milei podría haber algo más que una simpatía en términos de política económica.

El modo en que el ex mandatario operó contra Horacio Rodríguez Larreta y la falta de apoyo explícito a la candidata de JxC, Patricia Bullrich, abonaron esa idea.

Tampoco es la primera vez que entre él y Milei hay guiños indisimulados. De hecho, el líder de LLA varias veces lo elogió públicamente y hasta prometió que, en caso de ser electo presidente, “Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina”. Es decir, algo así como un “super” embajador.

“Sería una figura por encima. Un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura; es alguien que puede abrir mercados”, dijo el ultraderechista deshecho en loas.

No obstante, en medio de la entrevista en la que dio recomendaciones a Milei –algo que nunca hizo públicamente con la candidata de su partido-, Macri pareció darse cuenta del efecto negativo que su actitud podría tener hacia adentro de Juntos por el Cambio e inmediatamente resaltó la figura de Bullrich.

Dijo que “el liderazgo” de ella es necesario “para que haya el cambio hace falta”. Recordó que “ya enfrentó a los Moyano y a los que inventaron que (el joven Santiago) Maldonado había desaparecido”. Además la elogió por “enfrentar el narcotráfico y ponerlos en la frontera para recuperar la tranquilidad, y porque tiene un equipo" del cual él no aclaro que formaba parte.